USA en los JJOO, CSKA Moscú en Europa y Real Madrid en España brillan en 2016
La doble victoria de Estados Unidos, masculina y femenina, en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, la del CSKA Moscú en la Euroliga, las medallas de plata y bronce olímpicas de los equipos femenino y masculino españoles y la Liga y Copa del Rey del Real Madrid, han sido algunos de los hitos brillantes de 2016 en el mundo de la canasta.Ricardo Molinelli
Estados Unidos no desaprovechó la cita olímpica para volver a proclamar su supremacía baloncestística, pese a la ausencia por retirada de uno de los grandes iconos de este deporte, Kobe Bryant.
Tras dos finales consecutivas entre estadounidenses y españoles, en los Juegos de Pekín 2008 y Londres 20012, el equipo español faltó a la cita y fue sustituido por Serbia, aunque no dejó de pisar el podio con una medalla de bronce que le mantiene en el olimpo, pese a la notable ausencia, por lesión de uno de los mejores pívots del mundo, Marc Gasol.
Las chicas de la selección española se sumaron a la fiesta y volvieron de Río de Janeiro con la medalla de plata colgada del cuello, una gesta que figurará grabada a fuego en el libro de honor del baloncesto español, .
En la Euroliga, el CSKA rompió por fin el maleficio que parecía tener en los últimos años ganando el título en Berlín al Fenerbahce. En féminas, el UMMC Ekaterinburg ruso, de las españolas Alba Torrens y Sancho Lyttle, volvió a congraciarse con el triunfo, abrazando su tercer cetro continental.
En España, el Real Madrid volvió a repetir doblete con su tercer título consecutivo en la Copa del Rey y su segundo entorchado liguero del tirón, confirmando que está en plena era de dominio.
A la final de Copa llegó con un rival novedoso, con el Herbalife Gran Canaria, al que doblegó por 81-85 en el Coliseum de La Coruña para conseguir su vigésimo sexto título y tercero consecutivo, en el que el mexicano Gustavo Ayón fue elegido el jugador más valioso.
En Liga, se repitió la clásica final entre Barcelona y Real Madrid, con los azulgranas con el factor pista a su favor. El Madrid perdió en los últimos tres segundos el primer partido en el Palau blaugrana (100-99), pero dejó clara su superioridad ganando sin paliativos los siguientes tres partidos, 70-90 en el segundo partidos en la Ciudad Condal y 91-74 y 91-84 en el tercer y cuarto choque de Madrid.
El griego Ioannis Bourosuis, Laboral Kutxa, fue elegido mejor jugador de la temporada regular, mientras que el madridista Sergio Llull lo fue de las finales de la ACB por segundo año consecutivo.