La Liga Endesa vuelve a la Fonteta con un duelo de invictos ante el Real Madrid
Por favor, indica por qué quieres reportar este vídeo:
Menos de 48 horas después de su estreno en la Turkish Airlines Euroleague, Valencia Basket regresa a la acción para reeditar el pasado Playoff Final de la Liga Endesa, recibiendo al Real Madrid en partido correspondiente a la jornada 4 del campeonato de Liga (domingo 15, 18:30h, Fonteta, #0). Dos de los equipos que aún no conocen la derrota en este inicio de la Liga Endesa se miden en un enfrentamiento que ya se ha convertido en el encuentro más repetido para el Valencia Basket en la ACB, en una tarde en la que los dos equipos unirán sus fuerzas en la lucha contra el cáncer de mama.
El técnico Txus Vidorreta no podrá contar en este partido con tres de sus jugadores, Fernando San Emeterio, Antoine Diot y Latavious Williams, que siguen con el tratamiento de sus respectivas lesiones. En un encuentro cargado de duelos individuales y colectivos, se enfrentan dos de los jugadores más valorados de la competición: Erick Green (2º con 24,3 créditos de valoración) ante Anthony Randolph (4º con 20 de valoración de media). El capitán Rafa Martínez está a un triple anotado de seguir escalando en la clasificación histórica y convertirse en el 8º jugador con más tiros desde más allá del arco convertidos en la historia de la Liga Endesa.
El Real Madrid llega a la Fonteta como líder del campeonato al ser el equipo con mejor basket-average entre los cinco invictos y tras debutar en la Euroliga con un triunfo en la pista del Anadolu Efes por 74-88, con Luka Doncic y Gustavo Ayón por encima de la treintena de valoración. Aunque ha caído derrotado en tres de sus últimas cinco visitas y en las últimas dos de forma consecutiva (las dos victorias que dieron la Liga Endesa al Valencia Basket), el cuadro dirigido por Pablo Laso le tiene tomada la medida para la Liga Regular a la Fonteta, donde se ha impuesto en sus cuatro últimas visitas. El equipo blanco cuenta en este partido con la incorporación del base Chasson Randle, la duda de la participación de Rudy Fernández (que se perdió el partido de Euroliga en la cancha del Anadolu Efes por unas molestias físicas) y tiene a dos jugadores sanos sin inscribir en la Liga Endesa y que por tanto no podrán participar en el encuentro del domingo: Jonas Maciulis y Trey Thompkins.
Vidorreta: “Necesitamos la máxima energía para un partido exigente”
El entrenador de Valencia Basket señaló en la previa del encuentro que “ya sabíamos que va a haber muchas jornadas dobles de viernes-domingo, jueves-sábado. Ahora lo más importante es recuperar a los jugadores después del esfuerzo realizado ayer en Moscú y estar con la máxima energía para un partido tan exigente como lo es siempre jugar contra el Real Madrid”.
Sobre su rival de mañana, Vidorreta destacaba que “llevan cinco partidos oficiales y han ganado cuatro, nosotros llevamos seis partidos oficiales y hemos ganado cinco. Los dos equipos hemos empezado bien, con la ventaja de que en nuestro caso en esa racha de partidos hemos podido sumar el primer título de la temporada con la Supercopa Endesa. Es un equipo que tiene muy claro cuál es su ADN, cuál es su estilo de juego y viene en buena línea con cuatro victorias consecutivas”.
El técnico taronja recalcó que “creo que los dos estamos en buena línea. Y aunque ellos han tenido bajas en la última jornada tienen una plantilla con 15 jugadores, lo que les da la posibilidad de hacer descartes. Probablemente, además del fichaje de Randle recuperan a Rudy Fernández, por lo que probablemente la única baja con la que cuenten sea la de Thompkins”.
Se mantienen las tres ausencias
El equipo taronja contará en su regreso a la Fonteta con las mismas tres ausencias que ya tuvo en el partido en la cancha del Khimki Moscow Region. No podrán vestirse de corto ni Fernando San Emeterio (lesión muscular bíceps femoral derecho) ni Antoine Diot (que sigue con la recuperación de la lesión de rodilla que sufrió en el Eurobasket) ni Latavious Williams (que sigue recibiendo tratamiento para su lesión en la tibia de la pierna derecha). En este caso sí podrá contar con la participación del base Pedro Llompart, que no está inscrito en la Turkish Airlines Euroleague pero sí en la Liga Endesa. Y los jóvenes Josep Puerto y Tryggvi Hlinason están a disposición del entrenador para completar la convocatoria.
Reedición del último Playoff Final
Cuando el Real Madrid salte al parquet de la Fonteta, lo hará 121 días después de su última visita, correspondiente al cuarto partido del Playoff Final de la Liga Endesa. Una noche mágica que acabó con el primer título de Liga taronja, que ya ondea en lo alto de la Fonteta. Ocho jugadores que se proclamaron Campeones de Liga siguen formando parte del equipo taronja (Antoine Diot, Guillem Vives, Sam Van Rossom, Rafa Martínez, Joan Sastre, Fernando San Emeterio, Will Thomas y Bojan Dubljevic), mientras que nueve jugadores del equipo subcampeón de Liga siguen en el conjunto madrileño.
Dos de los invictos, frente a frente
En un inicio de Liga Endesa de récord, hasta cinco equipos han empezado la competición sacando el triunfo en sus tres primeros partidos. Y dos de ellos se verán las caras el domingo sobre las tablas de la Fonteta. Valencia Basket ocupa actualmente la cuarta posición del campeonato liguero, con tres triunfos y +26 en su basket-average general, tras imponerse en la pista del Real Betis Energía Plus, en casa ante Monbus Obradoiro y en la cancha del Iberostar Tenerife. El Real Madrid es actualmente el líder de la Liga Endesa, con un 3-0 y +41 en el average general, tras imponerse al MoraBanc Andorra, en la pista del RETAbet Bilbao Basket y al Tecnyconta Zaragoza. Una de las dos rachas llegará a su fin en el partido del domingo. Los otros tres equipos que no conocen la derrota en este inicio de Liga Endesa son el FC Barcelona Lassa (3-0 y +37), el Herbalife Gran Canaria (3-0 y +30) y el Montakit Fuenlabrada (3-0 y +23).
El nuevo clásico taronja
Encontrarse durante varias temporadas seguidas con el Real Madrid en eliminatorias a cinco partidos del Playoff por el título, han convertido al equipo de la capital de España en el rival contra el que Valencia Basket más veces se ha medido en la Liga Endesa. El enfrentamiento de mañana será la 73ª vez en la que estos dos equipos se encuentren en la primera división española, con un balance favorable al equipo madridista por 47 a 25. El equilibrio es mucho mayor en los partidos jugados en la Fonteta, 36 hasta el momento, que han acabado con 17 victorias del Valencia Basket y 19 para el Real Madrid.
Equilibrio en los últimos precedentes en la Fonteta
En los precedentes más cercanos, la igualdad también se mantiene. El equipo taronja ganó en las dos últimas visitas del Real Madrid a la Fonteta. Fue en el Playoff Final de la Liga Endesa y el triunfo se quedó en Valencia por 81-64 y 87-76. Pero la victoria en el último precedente de Liga Regular cayó del lado madridista por un resultado de 75-94. De hecho, aunque Valencia Basket domina en los precedentes recientes (tres victorias locales en los últimos cinco partidos), no le gana al Real Madrid en Liga Regular desde la temporada 2012-13. En aquella ocasión, el marcador se paró al final en 88-79, con 21 puntos de Thomas Kelati y 16 puntos y 8 rebotes de Bojan Dubljevic. Solo el montenegrino y el capitán Rafa Martínez siguen en el equipo desde la última victoria taronja en Liga Regular.
Randle, nueva pieza en un equipo que apuesta por la continuidad
En un proyecto con una apuesta clara por la continuidad (hasta diez jugadores que ya estaban la pasada temporada se mantienen en el grupo madridista este curso), el equipo blanco ha incorporado recientemente a Chasson Randle para ampliar su nómina de bases, duramente perjudicada por la lesión de larga duración de la que se recupera Sergio Llull. El nuevo director de juego del Real Madrid tiene 24 años, cuenta con un año de experiencia en Europa en el CEZ Nimburk checo y ya hizo su debut en el partido intersemanal en la pista del Anadolu Efes jugando tres minutos. Randle es la quinta cara nueva del proyecto 2017-18 del Real Madrid, que además ha contratado al escolta Fabien Causeur y al pívot Ognjen Kuzmic y ha recuperado al base argentino Campazzo y al joven alero Santi Yusta. Draper, Nocioni, Othello Hunter y Álex Suárez son los jugadores que han abandonado la disciplina del equipo de Pablo Laso.
El rival: Real Madrid
En los tres primeros partidos de Liga Endesa, tres han sido los jugadores que siempre han formado parte del quinteto titular: el base Facundo Campazzo (10 puntos, 3,7 asistencias y 11 de valoración), el escolta Fabien Causeur (13,3 puntos sin haber fallado todavía ningún tiro de dos (10/10), 3,3 rebotes, 2,3 asistencias y 19,3 de valoración) y el pívot Gustavo Ayón (8,7 puntos, 7,3 rebotes y 14,7 de valoración). Sin embargo, el mejor a nivel estadístico en este inicio de temporada en Anthony Randolph, que promedia 16,3 puntos, 7,7 rebotes y 1,3 tapones para 20 créditos de valoración saliendo desde el banquillo, aunque la ausencia de Thompkins por decisión técnica le puede enviar al quinteto inicial. Un quinteto que por norma general completa el joven exterior esloveno Luka Doncic, que ha iniciado la campaña con una excelentes números de 10,3 puntos, 6,3 rebotes y 4 asistencias para una media de 15 de valoración por encuentro.
Desde el banquillo destaca la aportación del incombustible Felipe Reyes (6,5 puntos y 4 rebotes para 8,5 de valoración) y el pívot internacional serbio Kuzmic (6 puntos y 3 rebotes). La llegada de Randle ayudará a alargar una rotación exterior del equipo blanco, que sin Maciulis al no estar inscrito para la Liga Endesa, cuenta con Rudy Fernández (5,5 puntos), el tirador Jaycee Carroll (5,3 puntos) y el físico jugador sueco Jeffery Taylor (4,3 puntos y 1,7 rebotes).