Valencia Basket pierde ante un inofensivo Estudiantes
El Movistar Estudiantes logró tumbar hoy al vigente campeón liguero, el Valencia Basket, en una demostración de fe en la que tuvo que multiplicarse para suplir a base de lucha la baja de su mejor hombre, Sylven Landesberg, y completar así una semana perfecta (73-71).
Cuatro días después de derrotar en la Champion League al campeón italiano, Umana Reyer Venezia, los hombres de Salva Maldonado superaron al conjunto taronja en una gran actuación coral en la que destacaron especialmente Goran Suton y Alec Brown, con quince puntos cada uno.
Enfrente, el Valencia cosechó su tercera derrota liguera en un compromiso en el que fue de más a menos y en el que no le bastó la gran actuación de su mejor hombre, Tibor Pleiss (21 puntos, 12 rebotes y 26 de valoración).
Hasta que, a golpe de triples, el Estudiantes dio la vuelta al partido con dos lanzamientos de Goran Suton, otro de Alec Brown y un cuarto de Omar Cook que completaron un parcial de 16-3 que obligó a Txus Vidorreta a pedir tiempo muerto para evitar males mayores (18-14, min 8).
Los primeros diez minutos concluyeron con empate a 21 y el segundo cuarto comenzó con errores en ambos bandos y tres minutos sin un solo punto, hasta que Pleiss volvió a hacerse el dueño de la pintura para golpear una y otra vez el aro rival.
Pese a gozar de segundas y terceras oportunidades en bastantes ataques, las ventajas del actual campeón no pasaron de los cuatro puntos gracias a la garra y algunas acciones de mérito de los de Salva Maldonado, que se fueron al descanso tres abajo (36-39).
En la reanudación volvieron los problemas para anotar en los estudiantiles, que estuvieron más de cuatro minutos sin ver aro, lo que aprovecharon los de Txus Vidorreta para, sin excesivo esfuerzo, ir abriendo brecha en el marcador.
El 0-9 de salida subió la ventaja valenciana hasta los doce puntos (36-48, min 24). Un tiempo muerto de Maldonado volvió a meter a sus jugadores en un partido de rachas que llegó abierto al final del tercer acto (50-56).
Goran Suton lideró la reacción local y fue acercando a los suyos en el marcador hasta que Caner-Medley, con dos canastas seguidas, volvió a poner muchos minutos después por delante a los colegiales a cuatro minutos del final (66-63).
Se resistió el Valencia gracias a la aparición de un Erick Green desaparecido hasta entonces y que protagonizó los ataques taronjas en los últimos minutos, lo que no bastó para que el Estudiantes, arropado por su afición, lograse sumar un nuevo triunfo que le permite seguir creciendo.