Derrota contra Zalgiris y adiós a la Euroliga
El Valencia Basket sufrió este jueves ante un solvente Zalgiris Kaunas su décima derrota consecutiva en la Euroliga, una pésima racha que le deja ya sin apenas opciones reales de soñar con clasificarse para los cuartos de final de la competición aunque aún queda más de la mitad de la fase regular por disputarse y que le valió una sonora pitada.
Al Valencia se le acumularon de inicio los problemas. A la baja de Guillem Vives, que ya dejaba al Valencia con un único base puro, se unieron las dos faltas señaladas a Van Rossom en el primer minuto y medio de juego y un 2-10 inicial que el Zalgiris construyó sobre la ambición de Davies en el rebote ofensivo.
Salieron San Emeterio y Green a cubrir el descanso del belga y poco a poco el Valencia, con el ímpetu de Abalde, empezó a poder superar la agresiva primera línea lituana y a anotar cerca del aro. Aún así los tiros lejanos de Jankunas mantuvieron por delante a los visitantes (16-19, m.10).
Tras haber obligado a replegarse a la defensa del Zalgiris el Valencia sí que pudo anotar desde la línea de tres puntos y así consiguió ponerse por delante por primera vez.
Durante unos minutos el choque se igualó pero el Valencia siguió circulando bien la pelota y eso le permitió seguir alimentando su marcador desde la línea de 6'75, ayudado también por la buena labor de Dubljevic en el rebote de ataque, y llegar al descanso por delante (36-34, m.20).
Bien guiado por Micic, volvió a salir el Zalgiris con las ideas mucho más claras y aunque sus bajos porcentajes de tiro retuvieron unos minutos su despegue en el marcador a mitad del tercer cuarto empezaron a distanciarse de un Valencia que salió del vestuarios sin tener claro qué quería hacer.
Con la entrada de Van Rossom y Abalde, los locales ganaron criterio y agresividad pero el gallego, por más que lo intentó, no estuvo acertado con los tiros que tuvo y el Zalgiris pudo ampliar su ventaja sin hacer demasiado (42-51, m.28).
El coraje de Dubljevic, pese a jugar medio cojo por molestias, y de Rafa Martínez mantuvo vivo al Valencia y aunque la aparición anotadora de White dio margen al Zalgiris, finalmente un par de acciones de Erick Green permitieron a los locales estrechar el marcador (59-65, m.37).
Pero ni el Valencia tuvo ideas ni el Zalgiris perdió la calma y mientras los locales dilapidaron sus opciones, el conjunto lituano los sentenció con dos triples desde la esquina tras una buena circulación de balón, una comparación que acabó de desesperar a la Fonteta.
Ficha técnica:
63 - Valencia Basket (16+20+10+17): Van Rossom (2), Rafa Martínez (7) Doornekamp (9), Thomas (6), Dubljevic (11) -cinco titular- Abalde (6), San Emeterio (2), Pleiss (6) y Green (14).
71 - Zalgiris Kaunas (19+15+20+17): Pangos (3), Toupane (-), Ulanovas (7), Jankunas (11), Davies (10) -cinco titular- Milaknis (11), Micic (16), White (11), Kavaliauskas (2) y Valinskas (-).
Árbitros: Lottermoser (ALE), Jovcic (SER) y Dragojevic (MON). Eliminaron por faltas personales al visitante Kavaliauskas (m.34).
Incidencias: partido correspondiente a la jornada 14 de la fase regular de la Euroliga disputado en el pabellón de la Fuente de San Luis ante 6.437 espectadores. El encuentro empezó con un retraso casi media hora minutos tras estropearse el marcador electrónico de una de las canastas.