Tercera visita a la pista de un Anadolu Efes muy distinto al de la primera vuelta
Valencia Basket comenzará a preparar mañana, con su única sesión de entrenamiento en la Fonteta previa al viaje a Estambul, el partido de la jornada 21 de la Turkish Airlines Euroleague que le llevará por tercera vez en su historial europeo a visitar la cancha del Anadolu Efes (jueves 1, 18:00h, Sinan Erdem, Canal Plus Deportes 2). Un rival que ha cambiado muchas piezas respecto al que jugó en la Fonteta el pasado 20 de octubre, en un partido que acabó con triunfo local por 78-71.
Una pista que se resiste
Este equipo de Estambul es uno de los clásicos para el Valencia Basket en la máxima competición continental, ya que el equipo taronja se ha enfrentado al Anadolu Efes en tres de sus cuatro participaciones en la Turkish Airlines Euroleague. Y hasta el momento, todos los enfrentamientos entre estos dos equipos han acabado con triunfo local. La del jueves será la tercera visita del Valencia Basket a la pista del Anadolu Efes. El primero de los precedentes se disputó en el Abdi Ipekci y acabó con triunfo turco por un marcador de 69-59. Dikoudis (13-10) y Popovic (13 puntos) destacaron en el equipo taronja, pero los 23 puntos de Antonio Granger y los 12 de Trajan Langdon pesaron más para decantar la balanza a favor del Efes. El segundo enfrentamiento ya se jugó en el mismo escenario en el que se jugará en el partido del jueves, el Sinan Erdem Dome, y también acabó con victoria local por 79-63. Savanovic (15-8) y Lishchuk (12 puntos) fueron los mejores del equipo dirigido entonces por Manuel Hussein, aunque Bootsy Thornton (19-10) e Igor Rakocevic (20 puntos) hicieron estéril su esfuerzo.
Un rival con muchas caras nuevas
Aunque han pasado poco más de tres meses desde el partido de la primera vuelta en la Fonteta, Anadolu Efes ha realizado una profunda remodelación en su plantilla. Unos cambios que comenzaron con el inquilino del primer asiento del banquillo. Velimir Perasovic fue destituido tras una derrota como local en la Turkish Airlines Euroleague ante Baskonia y su puesto fue ocupado pocos días después por Ergin Ataman. A nivel de plantilla, ya no siguen en el equipo turco Ricky Ledo (que se marchó a la G-League), Justin Doellman (Buducnost), Josh Adams (Besiktas) y el esloveno Edo Muric (Stelmet Zielona Gora). El ala-pívot norteamericano Derrick Brown, ausente en el partido de la Fonteta por lesión, ya está disponible. También Dogus Balbay, que ha estado dos meses alejado de la pistas por una lesión en las vértebras lumbares, volvió a la acción la semana pasada. Además, han llegado al equipo azul el combo-guard con 394 partidos de experiencia en NBA Toney Douglas (12,8 puntos por partido en cuatro partidos de Euroliga) y el alero esloveno Zoran Dragic (que comenzó la temporada en Milán).
Derrota en Euroliga y triunfo en Liga la pasada semana
Anadolu Efes viene de caer en la pista del Real Madrid (87-68) y de imponerse como local al Pinar Karsiyaka (89-77) en sus dos encuentros de la semana pasada. En ese encuentro de liga doméstica, Vladimir Stimac (19-10) y el australiano Brock Motum (19 puntos), fueron los jugadores más destacados. Desde la llegada de Ataman al banquillo del Anadolu Efes, contrasta su buena dinámica en la Liga turca (donde encadena cuatro victorias seguidas y lleva un balance de 4-1) con una marcha en la Turkish Airlines Euroleague (con dos victorias en ocho partidos y tres derrotas consecutivas) que no le ha permitido abandonar la última plaza de la Liga Regular en la máxima competición continental. Tras el partido ante los valencianos, el domingo visitarán la pista del Fenerbahçe Dogus en partido de la TBL.