61-40. España avanza a cuartos de final
La selección española de baloncesto femenino sub 18 se clasificó este miércoles para los cuartos de final del Europeo de la categoría que se disputa en el Palasport Primo Carnera de Udine, tras derrotar a Polonia por un claro 61-40.
España se presentaba a esta segunda fase con los deberes hechos. Acabó segunda en su grupo, con dos victorias y una derrota. Enfrente tenía a un equipo que sumó un triunfo y perdió dos partidos ante dos de las supuestas favoritas, Francia y Rusia, en ambos casospor sólo siete puntos.
Algo que tuvieron muy en cuenta las jugadoras de Mario López, que salieron muy centradas a la pista, con el objetivo de evitar disgustos. Ese buen comienzo se plasmó en un 5-0 inicial. No obstante, las polacas demostraron todos los temores que había sobre ellas. Un equipo muy combativo y guerrero que no daba respiro en defensa y con ciertos recursos en ataque.
Eso impidió el despegue español, que aunque lideraba el marcador, solo pudo abrir una brecha de cinco puntos hasta que en el último segundo del primer cuarto, un triple firmado por Esther Castedo, dejó la diferencia a seis (18-12).
La mayor efectividad española en los lanzamientos permitió romper la zona que planteó Polonia en diferentes fases del segundo cuarto. Costó al principio, pero luego las tiradoras españolas se fueron soltando. Eso significó un tibio despegue, que pasó a ser de once puntos (29-18) a falta de cuatro para el descanso.
España aceleró en los minutos finales del segundo cuarto para irse al descanso con una cómoda ventaja de quince puntos (35-20) y con la mentalidad de que se sentían superiores. Y es que este segundo cuarto casi se dejó finiquitado el partido porque a partir de ahí ya no dejó de aumentar las diferencias.
La segunda mitad no tuvo mayor historia. La de un equipo que se sintió superior a otro, al que lo que al principio le funcionó ya no sirvió. Incluso España ya pudo mover el banquillo para dar descanso a sus jugadoras más importantes, y minutos a las menos habituales.
La diferencia se estabilizó en los veinte puntos, más que suficientes para entrar con toda la moral a la fase decisiva de este Europeo.
Por el equipo español volvió a destacar una gran María Pendande, que volvió a reinar en el rebote, con dieciséis recuperaciones bajo el aro. A ello hay que unir sus 17 puntos, con una valoración de 22.
Este jueves, será otra historia, Bélgica o Eslovenia esperan a un equipo que sigue creciendo según pasan los partidos.