El Barça viaja a Baskonia dispuesto a acabar con su mala racha
El Barça Lassa se mide este martes (21:00 horas) a un Kirolbet Baskonia con el objetivo de poner fin a la racha de tres derrotas consecutivas en la Euroliga, regresar a los puestos de 'playoff' y distanciar además a un rival directo en la clasificación.
Después de encadenar cinco victorias seguidas en la competición, el equipo que dirige Svetislav Pesic perdió con claridad ante dos candidatos al título (el Fenerbahce en el Palau Blaugrana, 65-84, y el Real Madrid, en el WiZink Center, 92-65) y contra pronóstico en Podgorica, ante el débil Buducnost montenegrino (67-64).
Ese baño de realidad ha dejado tocado al cuadro catalán, que vuelve a dudar de su capacidad para estar entre los grandes y, con un balance de 6 victorias y 6 derrotas, ha caído hasta la novena posición de la tabla.
Sin embargo, todavía tiene un triunfo más que el equipo que dirige Velimir Perasovic -sustituto del destituido Pedro Martínez-, que viene de ganar sus dos últimos encuentros de Euroliga y que, como los azulgranas, ha perdido su último partido en la Liga Endesa.
Ese último tropiezo doméstico, (78-73 ante Unicaja), al menos no ha tenido consecuencias graves en la clasificación para el Barcelona, que sigue siendo líder de la competición precisamente por el tropiezo del Baskonia y también del Real Madrid.
En cuanto al estado de la plantilla, los pívots Ante Tomic y Kevin Seraphin no atraviesan por su mejor momento físico ni anímico y Pau Ribas ha desaparecido de las rotaciones en el perímetro.
La única buena noticia deportiva para los de Pesic es la plena recuperación para la causa del alero Adam Hanga, a pleno rendimiento tras superar una lesión de rodilla.
Pero vuelve ser este Barça un equipo inestable, con jugadores muy irregulares y con desconexiones graves en los partidos de máxima exigencia.
Chris Singleton, el fichaje estrella de esta campaña, sigue sin marcar diferencias, el talento de Thomas Heurtel no siempre aparece cuando se le necesita y algunos refuerzos como Roland Smits, Jaka Blazic o Artem Pustovyi tienen un protagonismo escaso en el nuevo proyecto.
Éste será el decimoséptimo partido de Euroliga entre el Barça y el Baskonia. De momento, el balance es favorable (10-6) al conjunto vasco, que además se ha llevado los últimos siete enfrentamientos.
Para invertir la tendencia, los catalanes deberán mejorar sus efectividad en los triples (en las tres últimas derrotas sus porcentajes desde los 6,75 no ha superado el 31%), igualar la batalla en el rebote (la perdieron con claridad ante Fenerbahce y Real Madrid) y aumentar sus prestaciones en el juego interior.
Y es que el equipo, quinta mejor defensa del campeonato con 79 puntos encajados de media, tiene un problema en su capacidad de anotación (77,2).
En sus últimos tres tropiezos no pasó de los 67 puntos y en la Euroliga solo hay tres equipos que anotan menos que el Barça: Maccabi Tel Aviv, Darussafaka y Buducnost.
El Kirolbet Baskonia, en cambio, tiene un balance defensa-ataque más equilibrado, con un promedio de 82,1 puntos encajados y 81,1 anotados por partido.