94-90. El UCAM aparca su depresión y gana al Nizhny ruso tras dos prórrogas
El UCAM Murcia aparcó la depresión en la que se encuentra inmerso en la Liga Endesa y venció con muchísimo sufrimiento al Nizhny Novgorod ruso en la Liga de Campeones FIBA, torneo en el que marcha líder del grupo A con nueve triunfos en diez partidos, éste por 94-90 tras dos horas y media de contienda y dos prórrogas.
El conjunto grana, que sigue con su dinámica vencedora en Europa, se sobrepuso a las adversidades y logró un triunfo que parecía claro y que se complicó hasta el punto de que Milton Doyle forzó la primera prórroga con un triple in extremis.
El arranque estuvo marcado por la nulidad ofensiva, lo que determinó un marcador de 2-2 después de cuatro minutos y desconcierto ofensivo en ambos conjuntos, que perdieron seis balones entre ambos en tan corto espacio de tiempo.
La igualdad se mantuvo hasta el final del cuarto (17-17) con españoles y rusos tratando de imponer el ritmo, pero sin terminar de encontrar fluidez en su juego.
En el segundo periodo, el UCAM CB, a pesar de que mejoró algo su efectividad en el tiro exterior, continuó sin encontrarse cómodo, aunque conservó la delantera en el tanteo hasta el 25-24.
Sin embargo, el Nizhny, con un parcial de 6-16 se hizo con el mando del encuentro gracias especialmente al acierto de un inconmensurable Kendrick Perry y de Christopher Czerapowicz, quienes sumaron 26 tantos entre ambos -16 y 10, respectivamente- a la llegada del encuentro al intermedio (31-40), con el equipo murciano empezando a desesperarse y sin que su entrenador, Javier Juárez, reaccionase desde el banquillo.
En la reanudación, el cuadro ruso, dirigido por el serbio Zoran Lukic, amplió su ventaja hasta los 10 puntos (32-42), pero a partir de ese momento el UCAM CB, claramente con más intensidad y voluntad en defensa que acierto en ataque, fue reaccionando. Los granas, sólo anotando tiros libres -11 en los seis primeros minutos del cuarto- y cerrando su aro, nivelaron la contienda (42-42) y la grada ya había empezado a disputar de lleno el encuentro.
En ese instante Perry apareció de nuevo para sacar a su equipo del bache y el Niznhy se plantó en el último cuarto otra vez por delante, aunque por la mínima (51-52).
Cuando se acercaba la hora de la verdad se vio la mejor versión de Askia Booker y el base estadounidense, habitualmente capaz de lo mejor y lo peor, condujo al UCAM CB por el buen camino con tres grandes canastas, una de ellas triple, y una asistencia para Ovie Soko, acciones que colocaron el 65-57 a falta de menos de cuatro minutos para la conclusión.
El amor propio y la actividad de Sadiel Rojas y Emanuel Cate también auparon a los de Juárez y todo hacía indicar que la victoria se quedaría en casa con el 70-63 que reflejaba el electrónico tras un triple de Charlon Kloof con poco más de dos minutos por delante.
El baloncesto es muy cambiante y así quedó de manifiesto. El Nizhny, con 10 puntos seguidos, revertió la situación cuando una bandeja de Czerapowicz que ponía la victoria en bandeja a los rusos (70-73), pero un triple salvador de Milton Doyle a falta de 1 segundo y 7 décimas del final llevó el encuentro a la prórroga.
En el tiempo extra el conjunto español volvió a vivir exclusivamente de los tiros libres y sus nueve puntos llegaron desde la línea de 4,60 -seis de Soko, dos de Doyle y uno de Damjan Rudez- y con eso se plantó con cuatro tantos de renta a falta de medio minuto para el bocinazo (82-78).
No estaba el choque sentenciado y Perry no dio su brazo a torcer para forzar una segunda prórroga con cuatro puntos que le hicieron llegar al estadounidense a los 33.
El UCAM CB siguió mandando ante un rival mermado y sin cambios, pues viajó a Murcia con diez jugadores y cinco fueron eliminados por faltas. Además, dos triples de Booker y otros dos tiros libres del californiano, máximo anotador universitario con 22 puntos, resultaron letales (94-90), aunque otros dos triples de Strebkov dieron más emoción a un encuentro que parecía interminable.
- Ficha técnica:
94. Universidad Católica de Murcia Club Baloncesto (17+14+20+22+9+12): Kloof (13), Doyle (10), Rojas (10), Soko (15) y Tumba (1) -cinco inicial-, Edu Durán (3), Álex Urtasun (9), Rudez (1), Cate (10) y Booker (22).
90. Nizhny Novgorod (17+23+12+21+9+8): Perry (33), Baburin (4), Astapkovich (8), Komolov (-) y Popov (2) -cinco inicial-, Zhbanov (-), Dragicevic (5), Toropov (-), Strebkov (17) y Czerapowicz (18).
Árbitros: Yohan Rosso, de Francia; Markos Michaelides, de Suiza; y Apostolos Kalpakas, de Suecia. Eliminaron por cinco faltas personales al local Cate en el minuto 43 y a los visitantes Baburin en el 26, Popov en el 41, Astapkovich en el 43, Czerapowicz en el 45 y Dragicevic en el 49.
Incidencias: Partido correspondiente a la décima jornada de la Liga de Campeones FIBA en el grupo A que se disputó en el Palacio de los Deportes de Murcia ante unos 3.000 espectadores.