El Joventut de Laprovittola se reivindicó con un año de "matrícula de honor"
La eliminación del Divina Seguros Joventut en la fase final por el título de la Liga Endesa a manos del Barça Lassa puso punto final a una excelente temporada de reivindicación del club de Badalona tras asomarse al abismo deportivo e institucional un año antes.
Su séptima posición final en la Liga ACB iguala su mejor clasificación en la última década, conseguida en la temporada 2014-2015 con Salva Maldonado al frente del equipo. A ello, hay que añadir las semifinales de la Copa del Rey, en las que cayó contra el Real Madrid, el único grande de la liga al que no pudo ganar.
La temporada del conjunto dirigido desde el banquillo por Carles Duran, que le puso "matrícula de honor" a su equipo tras caer eliminado contra el Barça, y en la pista por el argentino Nico Laprovittola se salda con 19 victorias, 18 en Liga y una en Copa, y 17 derrotas.
El equipo cumplió con creces los objetivos llegando a las semifinales de la Copa del Rey y jugando la fase final por el título después de tres temporadas sin estar entre los ocho mejores del campeonato.
La transformación de un equipo que hace un año luchaba por no descender a la LEB Oro comenzó el pasado mes de agosto, cuando el Joventut anunció la entrada en el club como accionista mayoritario de la sociedad inversora 'Scranton Enterprises', ligada a la familia Grífols.
Esta sociedad se hizo cargo de la mayoría de acciones de una ampliación de capital de 3,7 millones de euros, lo que para el club significaba "el inicio de una nueva etapa" en la que podría enfocar sus esfuerzos en la consecución de "nuevos títulos".
La inyección económica se vio reflejada inmediatamente en una plantilla que vio incrementado su presupuesto para no pasar apuros y que estaba liderada de nuevo por el argentino Nico Laprovittola, clave en la consecución de la permanencia el año anterior.
El base argentino decidió seguir en Badalona tras desligarse del Zenit de San Petersburgo, en el que reconoce que tocó fondo como jugador.
Badalona ha sido el lugar donde Laprovittola ha vuelto a sentirse importante en un club y ha relanzado su carrera con 29 años. El Real Madrid parece que será su próximo destino.
Laprovittola renació en Badalona como jugador dejando momentos inolvidables como sus 36 puntos y 50 de valoración contra el Kirolbet Baskonia en los cuartos de final de la Copa del Rey o un increíble triple contra el San Pablo Burgos que rompió la peor racha de derrotas del equipo y lo catapultó hacia el 'play off'.
El base argentino, MVP de la Liga y máximo anotador de la primera fase, jugó sin ataduras y lideró al equipo junto al montenegrino Marko Todorovic, que regresó a Badalona para volver a sentirse jugador de baloncesto. Entre ambos llevaron al equipo a cotas impensables en septiembre cuando el objetivo era la permanencia.
Laprovittola y Todorovic acabaron la temporada regular como segundo y tercero, respectivamente, en el ránking de valoración de la Liga Endesa, un signo de la regularidad de ambos. El excelente nivel mostrado por el montenegrino en la segunda vuelta fue clave para estar entre los ocho mejores.
La estabilidad económica también permitió al equipo reforzarse con jugadores con experiencia en la Liga Endesa cuando llegaron las lesiones de larga duración de jugadores importantes como el pívot Simon Birgander y el alero Shawn Dawson, o el escolta Dakota Mathias decidió dejar el equipo en marzo.
Luke Harangody, sustituto del exjugador de la NBA Quincy Miller -que no llegó a debutar-, el pívot Marcos Delía, el alero Nobel Boungou-colo y el escolta Thaddus McFadden llegaron al equipo ya comenzada la temporada.
Harangody fue creciendo durante el año y su concurso fue clave para poner fin a 12 años de derrotas contra el Barça Lassa en Badalona.
Junto a Laprovittola y Todorovic, tres canteranos verdinegros -Nenad Dimitrijevic, Albert Ventura y Xabi López Arostegui- mejoraron su rendimiento respecto al año anterior en una plantilla que tuvo claros los liderazgos y demostró una gran ambición a lo largo de nueve sensacionales meses.