La escolta serbia Julijana Vojinovic, segundo fichaje del CB Bembibre
El Embutidos Pajariel Bembibre ha acordado la incorporación para la próxima temporada de la escolta serbia de 23 años y 1,78 de estatura Julijana Vojinovic, que, tras formarse en su país, ha disputado las cuatro últimas campañas la Liga Universitaria norteamericana (NCAA) con las Dukes de Duquesne.
El fichaje de Vojinovic es el segundo del conjunto del Bierzo Alto, tras la alero estadonidense, Brooke Salas y la sexta integrante del plantel que seguirá dirigiendo el gallego José Jesús "Pepe" Vázquez, tras las renovaciones de Alejandra Quirante, Clara Cáceres y las internacionales belga Heleen Nauwelaers y argentina, Vicky Llorente.
La nueva jugadora, que puede desenvolverse en cualquiera de las posiciones exteriores, es un claro ejemplo del baloncesto femenino balcánico, a lo que ha añadido su formación universitaria estadounidense donde ha coincidido con las hermanas españolas Judith y Laia Solé.
Vojinovic ha sido internacional en categorías de formación, donde ha participado en seis Europeos yun mundial sub-19, además de que recientemente estuvo concentrada con el combinado serbio absoluto que prepara su participación en el próximo campeonato de Eurooa.
Se formó en el Sportska Gimnazija de la capital de su país, Belgrado y vuelve a Europa después de cuatro campañas en Pittsburgh (Pensilvania), en la Universidad Duquesne.
En la última temporada disputó 32 encuentros, en los que promedió casi 11 puntos con unos porcentajes de acierto en tiros de campo cercanos al 40 por ciento, ha detallado este jueves el club en un comunicado.
Su debut profesional, en la temporada 2011-2012, se produjo en el Vozdovac de Belgrado, donde permaneció hasta que fue traspasada en febrero de 2013 al Estrella Roja, donde coincidió con la exjugadora del CB Bembibre, Aleksandra Stanaæev, antes de incorporarse, al comienzo de la temporada 2014-2015, al ZKK Partizan Galenika Belgrado.
Tras su experiencia en su país y en Estados Unidos, reconoce que el baloncesto es "diferente al europeo" y defiende su deseo de jugar en el baloncesto en España, lo que "era un sueño desde pequeña el poder jugar en esta liga en algún momento".
Sobre su estilo de juego, la exterior serbia afirma que posee "una mentalidad anotadora, con buena lectura de juego en la cancha para poder crear las jugadas y asistir, pero también anotar en diversas situaciones, ya sea de tres puntos o en suspensión".
Y se considera una "creadora, con un juego tranquilo e inteligente, aunque todavía haya muchas cosas que aprender y mejorar".
Por su parte, su entrenador, "Pepe" Vázquez, destaca en el comunicado que se trata de "una de las mayores promesas del baloncesto serbio que viene de formarse en el baloncesto norteamericano y tiene un enorme potencial ofensivo, muy buena técnicamente y con buenos recursos para generar puntos, además de buena tiradora".
"Apostamos por las jugadoras jóvenes y que quieren crecer en nuestro equipo, porque es éste el mercado al que podemos acceder y no al de las jugadoras contrastadas y la pasada campaña ya demostramos que podemos ayudar a evolucionar a las jugadoras, como ocurrió con Julia Gladkova", concluye Vázquez.