Seis jugadores taronja se preparan para la Copa del Mundo con sus selecciones nacionales
La cuenta atrás para el inicio de la Copa del Mundo de China ya ha bajado de los 25 días y todas las selecciones ya están preparándose para la gran cita del baloncesto de este verano. Seis jugadores del Valencia Basket están concentrados con sus equipos nacionales. Dos exteriores con España (Joan Sastre y Quino Colom). Y cuatro de los cinco interiores de nuestra plantilla con sus respectivas selecciones: Bojan Dubljevic con Montenegro, Louis Labeyrie con Francia, Maurice Ndour con Senegal y Brock Motum con Australia. El alero Aaron Doornekamp, que había sido incluido en la primera lista de Canadá, finalmente no ha sido llamado para los entrenamientos con su equipo nacional y se incorporará a la pretemporada del Valencia Basket la próxima semana.
La selección española fue una de las más madrugadoras en ponerse en marcha en su preparación para la Copa del Mundo. El seleccionador Sergio Scariolo ha comenzado su segunda semana de trabajo manteniendo el grupo inicial de 16 jugadores en el que se mantienen dos jugadores del Valencia Basket: el escolta Joan Sastre y el base Quino Colom. Los dos se estrenaron el viernes pasado en partido amistoso en esta preparación con un triunfo ante Lituania por 78-70. El equipo nacional español volverá a jugar el viernes 9 de agosto a las 22:00 horas en un torneo en Málaga, enfrentándose primero a Costa de Marfil y al día siguiente con el que obtenga su mismo resultado en el encuentro entre Filipinas y la República Democrática del Congo.
La otra selección que ya ha empezado con sus amistosos de preparación es Francia, que ayer se estrenó con derrota ante Turquía por 69-74. En ese encuentro el taronja Louis Labeyrie disputó 16 minutos, en los que aportó 3 puntos, 5 rebotes y un espectacular tapón a dos manos contra el tablero. El seleccionador Vincent Collet mantiene de momento su convocatoria inicial de 15 jugadores, por lo que tendrá que realizar tres descartes antes del inicio de la Copa del Mundo. El conjunto galo volverá a jugar mañana miércoles a las 20:30 horas ante Túnez en Pau.
El siguiente taronja en poner en marcha sus amistosos de preparación será una de las nuevas incorporaciones, el ala-pívot Maurice Ndour, recientemente designado como capitán del equipo nacional de Senegal para esta Copa del Mundo 2019. El conjunto africano comenzó sus entrenamientos el pasado sábado con un grupo de 20 jugadores del que finalmente se cayeron los NBA Gorgui Dieng y Tacko Fall. Y jugará su primer amistoso el jueves 8 de agosto a las 20:30h, midiéndose a Italia en Verona.
La selección de Montenegro fue una de las primeras en ponerse en marcha con el inicio del campus de entrenamiento hace dos semanas en Podgorica. Con permiso de su federación, el pívot taronja Bojan Dubljevic comenzó a trabajar en solitario en Valencia y se incorporó a los entrenamientos de su equipo nacional en el comienzo de la segunda fase de la preparación en Kolasin, donde lleva entrenando con su selección desde el jueves 1 de agosto. Con la llegada del NBA Vucevic prevista para mañana miércoles, el seleccionador Zvezdan Mitrovic ya contará al completo con su convocatoria de 20 jugadores. Montenegro jugará el domingo 11 un amistoso a puerta cerrada contra el equipo de su seleccionador, el LDLC Asvel francés, pero no se estrenará contra otra selección hasta el jueves 15 de agosto. Ese día, la Francia de Labeyrie y la Montenegro de Dubljevic se medirán a las 20:30 horas en el Astroballe Villeurbanne.
Los últimos en disputar un partido de preparación con un jugador taronja en su plantilla serán los australianos, con el ala-pívot Brock Motum en el grupo de 18 jugadores que se mantiene desde que empezó el trabajo el viernes 2 de agosto en Melbourne. El seleccionador Andrej Lemanis no pondrá a prueba las evoluciones de sus jugadores hasta el viernes 16 de agosto, cuando Australia reciba al equipo nacional de Canadá en Perth. Un equipo norteamericano en el que no estará Aaron Doornekamp, que finalmente no ha entrado en la lista de Canadá para el Training Camp y que en esas fechas ya estará en nuestra ciudad para las pruebas médicas y físicas previas al inicio de la pretemporada.