Arranca la Liga Endesa con la inercia del oro mundial de la selección
-
Humor sobre el parqué para la puesta de largo de la Liga Endesa
-
Este viernes se conocerán los horarios de los 306 partidos de la Liga Endesa
La Liga Endesa arranca este martes (Montakit Fuenlabrada-San Pablo Burgos, 20.30) con la inercia del título de campeona del mundo conseguido por la selección española y marcada también por un fichaje sobre todos los demás, el de Nikola Mirotic por el FC Barcelona. El cuadro culé tratará de dar réplica al vigente campeón y más tras la derrota del fin de semana en la Supercopa Endesa.
Hace 31 años, en la temporada 1988-89, un fichaje revolucionó el baloncesto nacional, el de Drazen Petrovic por el Real Madrid y, claro, inexorablemente, aquella fue la Liga de Petrovic. Ésta será la Liga de Mirotic. Pero casi más la Liga del oro mundial lograda por el bloque de Sergio Scariolo después de toda una exhibición en el torneo disputado en China.
En aquella Liga de Petrovic, el Real Madrid no ganó el título y el FC Barcelona venció en el quinto partido del Play Off final por 96-87 con controversia arbitral incluida, porque el Madrid acabó con seis jugadores eliminados por faltas -19 pitaron a los azulgranas y 40 al Madrid los árbitros-. Más de tres décadas después podemos estar en un escenario parecido, aunque las cosas han cambiado mucho desde entonces.
El FC Barcelona de Mirotic, centro de las miradas
Está claro que el Barcelona va a estar en el centro de todas las miradas, por Mirotic y por el resto de fichajes de relumbrón que ha efectuado. Por decirlo de forma rápida y coloquial ha tirado la casa por la ventana. Además de Mirotic ha sumado a su nómina a Alex Abrines, a Brandon Davies, a Cory Higgins y a Malcolm Delaney. Han apostado por lo bueno y de entre lo bueno, lo mejor.
Pero al igual que le pasó al Madrid con Petrovic en su debut, eso no garantiza nada en principio. De hecho la Supercopa se la ha apuntado ya el Real Madrid. Máxime en un año en el que el equipo acabará jugando entre 80-90 partidos. Y luego también está la Euroliga, que puede ser la prioridad del club.
El Real Madrid, vigente campeón de Liga, ha vuelto a apostar por la continuidad del bloque y sólo ha tapado algunas de sus posible fisuras con la llegada de Nico Laprovittola, para tener tres bases -algo que echó en falta la temporada pasada-, y de Jordan Mickey para cubrir la salida del mexicano Gustavo Ayón. El resto de incorporaciones vienen de la cantera, con Usman Garuba en los puestos interiores y Mario Nakic en el perímetro.
Pero aunque Barça y Real Madrid sean, a priori, los máximos candidatos a todo habrá muchos más protagonistas en la competición. Kirolbet Baskonia y Valencia, también equipos de Euroliga, se han reforzado y tendrán mucho que decir. Y no hay que olvidar que la clase media de la Liga Endesa lleva creciendo en los últimos años y que ya no hay pistas y equipos cómodos para nadie.
Clase media con aspiraciones
Cualquier equipo puede ganar a los grandes si éstos no se emplean al cien por cien. Con poco entrenamiento, muchos viajes y mucho cansancio de los poderosos, los Unicaja, Iberostar Tenerife, Herbalife Gran Canaria, Joventut, Coosur Real Betis o Casademont Zaragoza, por citar algunos, pueden hacer saltar la sorpresa.
Por abajo también se ha subido el nivel. Movistar Estudiantes, Monbus Obradoiro, Baxi Manresa, Montakit Fuenlabrada, Morabanc Andorra, UCAM Murcia, San Pablo Burgos y Retabet Bilbao aspiran a no pasar apuros, pero todos tienen en cartera metas más altas.
Lo que es seguro es que el espectáculo está garantizado. Todos los equipos salen a competir y luego será su rendimiento el que pondrá a cada uno en su sitio. Arranca la Liga de Mirotic, pero la confirmación será dentro de nueve meses de emoción, triples, rebotes, de un baloncesto de alta calidad.