España, campeona del Eurobasket sub 18 con un final apoteósico: Guillermo del Pino levanta un -4 en 19 segundos

-
España perdía 76-80 a falta de 19 segundos
-
Guillermo del Pino anotó un triple sobre la bocina y 9 puntos en los últimos 27 segundos
-
El Oporto presenta por sorpresa el fichaje de Luuk de Jong
España se ha proclamado este domingo campeona del Eurobasket sub 18 ante Francia. Y lo ha hecho con un final apoteósico. Guillermo del Pino ha sido el gran protagonista del combinado español, liderando la remontada de un equipo que perdía 76-80 cuando sólo quedaban 20 segundos para finalizar el encuentro. Se trata del sexto europeo sub 18 consecutivo que consigue la selección española, en un campeonato en el que los galos se llevan la plata e Italia, tras ganar a Letonia, el bronce.
Del Pino anotó 5 puntos en esos instantes finales con una canasta de dos, un tiro libre y, tras fallar un segundo a propósito, un triple sobre la bocina que puso el 82-81 final en el marcador.
CAMPEONES 🏀 🇪🇸
Tenía que ser Del Pino el que metiera la última canasta (82-81) y diera a España la victoria en la final del #U18EuroBasket frente a Francia, que había dominado todo el partido. pic.twitter.com/KKSKpLPLTG— Teledeporte (@teledeporte) August 3, 2025
El triunfo de España sobre Francia
España, que llegaba lanzada a la final, careció del acierto de partidos anteriores y sufrió para contener las acometidas galas. Dominó en varias fases del partido, llegó empatada al descanso y pudo pagar caro su desacierto en el tercer cuarto, aunque reaccionó en el último, en el que no perdió la fe y tuvo a Del Pino como su gran revulsivo.
El partido arrancó sin un dominador claro, con ambos equipos volcados en ataque y peleando bajo aros por hacerse con el control del rebote. Francia golpeó primero, pero España respondió con buenas acciones individuales e intentando imprimir velocidad al contraataque hasta, poco a poco, dominar el partido y el marcador. Llegaron a disponer de rentas de seis puntos que al final del primer cuarto (25-22) se quedaron en tres.
La tendencia se mantuvo en la reanudación, aunque poco a poco España se fue atascando y enlazando errores en ataque, lo que aprovecharon los galos para retomar el mando en el marcador. Hugo Yimga lideró a los galos con 17 puntos y 9 rebotes. La primera parte terminó con empate a 39 y todo por decidir en los dos últimos actos.
El tercer cuarto comenzó sin un dominador claro, con dominio alterno aunque el equipo francés anotaba con más facilidad y poco a poco fue distanciándose en el marcador (45-53, min 24) mientras España se precipitaba en ataque, carecía de claridad de ideas y era incapaz de contener las acometidas rivales.
Francia se marchó al cuarto definitivo con un claro 53-64 y obligó a España a reaccionar al final. De inicio, el intercambio de canastas en el cuarto definitivo beneficiaba a los franceses, pero los españoles a no se rindieron y fueron recortando distancias hasta situarse a cinco puntos a falta de 5 minutos.
Cuando sólo quedaban 20 segundos, España perdía por 4. Fue entonces cuando apareció Guillermo del Pino, que con nueve puntos y un triple sobre la bocina culminó la remontada y selló la medalla de oro para el equipo español.