Valencia Basket repite como visitante para jugar en la pista del Río Breogán

-
(domingo 12, 17:00h, Pazo dos Deportes, DAZN)
-
Valencia Basket no vende entradas para el Hapoel Tel Aviv... de momento
El primer equipo masculino de Valencia Basket afronta su segundo partido como visitante de la semana para visitar la pista del Río Breogán (domingo 12, 17:00h, Pazo dos Deportes, DAZN) en un encuentro correspondiente a la segunda jornada de la Liga Endesa. El conjunto taronja tendrá que recuperarse física y mentalmente del esfuerzo sin recompensa realizado el viernes en la pista del FC Barcelona en Euroliga para caer por 108-102 para buscar su mejor versión para tratar de sacar el triunfo en una pista que históricamente le ha resultado difícil. Aunque ha ganado en sus últimas tres visitas y ha decantado a su favor el histórico, hace dos temporadas necesitó un triple en la última jugada para ganar y el curso pasado tuvo que anotar once triples en el tercer cuarto para llevarse un partido que se le había complicado. Y tampoco se lo puso fácil el equipo gallego en el precedente de pretemporada jugado hace tres semanas. Valencia Basket ha viajado directo desde Barcelona con los trece jugadores que tiene disponibles, con las ausencias confirmadas de Xabi López-Arostegui, Jean Montero y Yankuba Sima, pero tendrá que dejar a uno de sus jugadores extracomunitarios fuera de la convocatoria. Los hombres de Pedro Martínez comienzan esta segunda jornada de la Liga Endesa en la sexta posición con un balance de 1-0.

El Río Breogán comenzó su andadura en la temporada con una derrota en Lleida que le colocó en la 17ª posición, pero en este encuentro podrán contar por primera vez con el apoyo de su público en una cancha siempre caliente. El equipo dirigido por Luis Casimiro lidera la Liga Endesa en tapones y dejó en Lleida muestras de su capacidad de ser incisivo en el rebote ofensivo, con el norteamericano Cook como su jugador más destacado en ese primer partido (18 puntos y 4 rebotes). Con la recuperación de sus problemas de rodilla de Mavra, el equipo celeste tiene disponibles a sus trece jugadores, por lo que tendrá que realizar un descarte antes del inicio del partido.
Pedro Martínez analiza el partido
El entrenador Pedro Martínez señalaba en la previa del encuentro que “la de Breogán es una pista muy difícil. Es un equipo que ya jugamos contra ellos en la pretemporada y aunque les ganamos nos causó una grandísima impresión porque lucharon muchísimo. Nosotros fuimos todo el partido ganando, pero no conseguimos nunca romper el partido, ellos siempre se engancharon al partido. Tienen escoltas, en aquel partido fue Alonso, pero también tienen a Kurucs que es un jugador que tira muy bien de tres puntos. Un equipo que tiene rachas por dentro, un equipo muy alto, muy físico. Y un base que es muy pequeño como Russell, pero es tremendamente incisivo. Le defendimos bien en aquel partido, pero claro no sabemos lo que va a pasar en el próximo. Y luego es una pista caliente, una pista que hay un muy buen ambiente con el público muy metido y son un equipo que se hace muy fuerte en casa. Hay que intentar estar concentrados, saber que será un partido de 40 minutos, que será seguro un partido igualado y hasta ahí dar nuestra mejor versión. Además, no será fácil después del partido del viernes, que ahí se nos juntan dos partidos. Tendremos que hacer las cosas muy bien y estar muy concentrados para sacar el partido de Breogán”.

Una pista complicada para Valencia Basket
La del domingo será la 20ª vez que estos dos equipos se enfrenten en la Liga Endesa en tierras gallegas con un balance ligeramente favorable al cuadro taronja, con 9 triunfos locales y 10 victorias del Valencia Basket. Sin embargo, el equipo taronja ha conseguido con sus tres victorias en sus últimas tres visitas poner un punto positivo en una racha negativa que dice que desde 2001 solo ha podido ganar en Lugo en cuatro de sus diez últimas visitas.
En los últimos 22 años han ganado en el Pazo dos Deportes en la temporada 2018-19, cuando se impuso por 65-77 con un partido casi perfecto en el tiro de tres puntos de Matt Thomas y Aaron Doornekamp (15 puntos para cada uno) y en las tres últimas temporadas. En la campaña 2022-23 se impuso por 83-88 con 24 puntos de Chris Jones. En el curso 2023-24 sufrió para remontar e imponerse por un ajustado 59-61 con un triple final de Kassius Robertson que le dio el triunfo al cuadro taronja. Y la campaña pasada necesitó anotar 11 triples en el tercer cuarto para recuperar su desventaja y acabar imponiéndose por 75-87.
En el histórico global, el equipo taronja ha ganado en 25 de los 38 enfrentamientos hasta el momento.

Un choque reciente en pretemporada
Pero hay un enfrentamiento más reciente entre estos dos equipos ya que se midieron hace tres semanas en un encuentro de pretemporada. También en tierras gallegas, aunque fue en Pontevedra en la final del torneo EncestaRías en el que el equipo taronja se impuso por 78-101. Josep Puerto con 15 puntos (4/5 en triples) y Costello con 12 fueron los mejores anotadores del Valencia Basket mientras que por el cuadro lucense destacó Francis Alonso con 21 puntos (4/6 en triples).