Una tarde de fe perfecta del Bilbao Basket
En partidos como el de este domingo en Miribilla, se renueva mi fe en un deporte tan hermoso como el de la canasta. Y si viene acompañado de victoria del SURNE Bilbao Basket, una tarde perfecta se transforma en también deseada. Como bien decía Sean Connery en “Descubriendo a Forester“, del inmenso Gus van Sant, “el fracaso es no tener el coraje de intentarlo, ni más ni menos”. El grupo bilbaíno “Random Key” amenizaba una hora antes en la esplanada, con buenas notas musicales, lo que más tarde sucedería dentro en el pabellón.
El Baskonia llegaba subido en un barco con más de un agujero en su casco, mientras los hombres de negro querían seguir sentados en el TAV. El partido no defraudaba, de inicio se cargaba de mucha velocidad, Ponsarnau marcaba
en su pizarra intensidad para cansar físicamente a un rival con doble sesión europea entre semana. Killeya-Jones, como viene siendo habitual en los últimos partidos, mostraba el camino a seguir, de sus manos salían los primeros puntos, hasta 12 en el 1º Cuarto, por el equipo vitoriano anotaban desde muchos frentes, las mayores diferencias para el SURNE Bilbao Basket cerraban el Cuarto con (28-22).
El segundo acto arrancaba con el primer triple de Kullamae (13 puntos), héroe final, en un duelo particular desde la larga distancia, hasta cuatro triples entre ambos equipos en los primeros minutos.
A mitad del cuarto el Baskonia dejaba claro que la victoria se vendía muy cara, en ese tira y afloja, los hombres de negro demuestran más frescura en sus ataques, un mate de Reyes para el (43-34) entusiasma a una grada muy volcada con su equipo, las gargantas que pedía Jaume no se quedaban afónicas con rapidez, otro esfuerzo esperado del rival (0-7) con Moneke y McIntyre demasiado tiempo en pista mandaba al vestuario un ajustado (43-41).
De vuelta, todo sigue igual, las diferencias no llegan a ser significativas. Por el Bilbao Basket toma protagonismo el americano Hornsby (13 puntos) a quien su entrenador había pedido en varias ocasiones, dar ese pequeño paso adelante.
El acierto local en el triple con tres consecutivos estiraba el resultado mediado el cuarto, un pícaro challenge en forma de tiempo muerto solicitado por Dusko Ivanovic reactiva al Baskonia que vuelve al partido e incluso logra ponerse por delante y el tiempo muerto real lo demanda Ponsarnau que no deseaba ventajas que puedan asustar al respetable, aún así al último período se llegaba abajo en el marcador (59-63), primera vez que se acababa por debajo en el luminoso.
En el inicio de los últimos diez minutos, el triple de Costello dibuja en la grada demasiados “Gritos de Munch“ pero Smith con más sombras que claros, toma esta vez dos buenas decisiones y sus 5puntos consecutivos, no permiten que el rival coja rápido la autopista de vuelta a casa.
Con 68-68 a falta de 7 minutos el encuentro recorre sus momentos más feos, con
pérdidas, antideportivas y varios challenges, el Baskonia domina en el marcador,
no con mucha holgura, pero provoca en los hombres de negro esas dudas, de si fallas...
Un triplazo del cariñoso “aitite” Renfroe (12 puntos/6 rebotes/6 asistencias/3 robos) levantaba a Miribilla por los aires, pero McIntyre con dos canastas bien fabricadas, devuelve las uñas al plato fuerte del día, en los segundos finales Killeya-Jones (22 puntos/7 rebotes) y otra vez McIntyre de tiros libres dejaban a Ponsarnau con 9 segundos y ese tiempo muerto esperado, en la pizarra parece todo un garabato de niño, pero hay un hombre que escucha con más atención...
“Killeya-Jones con la bola , Kullamae se recorre su área preferida buscando bloqueos, recibe, el cambio defensivo con Costello le aleja hasta los 8 metros y dos segundos, para ese triple que se quedará en retina por mucho tiempo”. Con el 82-80 final, uno se queda sin palabras, solo puede recordar “I LOVE THIS GAME”.
🤯🤯🤯🤯🤯
QUÉ LOCURAAA¡ASÍ SE HA VIVIDO EL TRIPLE GANADOR DE @KKullamae DESDE MIRIBILLA!#LigaEndesa | 📹 @bilbaobasket pic.twitter.com/OL4mgdQHuL https://t.co/7HGc0h1UvX
— Liga Endesa (@ACBCOM) March 24, 2024
· Por maga