Mundial Baloncesto 2023: peculiaridades del primero disputado en varios países
-
Canadá quiere destronar a Estados Unidos: la selección de Jordi Fernández, entre las favoritas al Mundial de baloncesto
-
Cuál es el balón que se utilizará en el Mundial de Baloncesto 2023
-
Así es la mascota del Mundial de Baloncesto de 2023: JIP, el robot supersónico
El Mundial de Baloncesto de 2023 será diferente a los vividos anteriormente. Filipinas, Japón e Indonesia serán las sedes del torneo, siendo la primera vez que se celebra en tres países a la vez. Gracias a ello, será una competición con muchas peculiaridades que seguro harán especial este nuevo Mundial.
Primer Mundial en la historia del baloncesto en tres países
El Mundial de Baloncesto siempre ha sido una competición celebrada en un solo país. Por ello, en 2023 será especial. Filipinas, Japón e Indonesia acogerán el Mundial de manera conjunta. Una celebración entre tres países asiáticos que obligará a los más aficionados a viajar entre países.
Las selecciones jugarán toda la fase de grupos en una misma sede, mientras que la fase final se disputará íntegramente en el Mall of Asia Arena, en Manila, Filipinas.
Por ello, los que quieran ver partidos de varias selecciones deberán de cambiar de país y moneda continuamente, mientras que los que solo sigan un equipo se desplazarán si llegan a la ronda final y jugaban la fase de grupos en Japón o Indonesia. Las entradas de los partidos se venden en una moneda diferente en cada país: Peso filipino en Filipinas, Yen en Japón y Rupia Indonesia en Indonesia.
Pese a jugarse en tres países, no será el que tenga más sedes. Solo tendrá cuatro (dos en Filipinas, una en Japón y una en Indonesia). Por ejemplo, en el Mundial de España de 2014 hubo hasta seis sedes (Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla, Granada y Las Palmas de Gran Canaria).
Será el segundo Mundial de Baloncesto celebrado en Filipinas (1978) y en Japón (2006), aunque en esas ocasiones lo hicieron por separado. Para Indonesia será la primera vez que celebre este evento.
España defenderá el título
Esta será la segunda ocasión que España defienda el título de campeón del mundo. La primera vez fue en el Mundial de Turquía 2010, tras su oro conseguido en Japón 2006.
La Selección Española brilló en el Mundial de 2019 y consiguió su segunda medalla de oro sin ser una de las favoritas, por lo que no hay que descartar que España pueda repetir triunfo.