Once años de espera...
El Cajasol luchará este domingo (12.30 horas, Canal Sur 2 TV y ACB360, con el arbitraje de Maza, García Ortiz y García Leal) por dar un paso decisivo en su progresión de la presente temporada en el derbi andaluz frente al Unicaja. En la última comparecencia antes de la cita copera en Bilbao, habitualmente importante para la moral, el cuadro cajista tratará de estrenarse en el pabellón Martín Carpena, donde nunca ha ganado desde que se convirtiera en feudo de los malagueños.
De hecho, se trata de una de las pistas más esquivas para el Cajasol en su historia, pues sólo ha ganado 4 veces en Málaga en 20 enfrentamientos, la última vez en la temporada 98-99 (71-72), la que acabara con los dos subcampeonatos en las vitrinas de San Pablo. Por ello, y por la rivalidad regional en juego, el encuentro se presenta como un auténtico reto para un equipo que se ha consolidado en la 5ª posición de la tabla con 13 victorias y puede mantener viva la llama del play off precisamente frente a un rival directo al que podría dejar a 4 victorias más el average.
El bloque de Joan Plaza llega al duelo fratricida en una magnífica situación, instalado en una serie de tres victorias consecutivas y con el aval de haberse impuesto en los tres derbis regionales que ha disputado ya esta temporada: en la Copa Andalucía y en la ida en San Pablo ante Unicaja, y a domicilio frente al CB Granada. No obstante, haría mal en confiarse ante un enemigo que trata de encontrar su verdadera identidad después del mal inicio de campaña.
Pese a que ha encajado 4 derrotas en los últimos 8 encuentros, y que ha cedido 4 en el Martín Carpena, el Unicaja viene de endosarle 97 puntos al Lagun Aro y sin duda hará todo lo posible para recortar la distancia actual en la clasificación, sobre todo ante una afición malagueña que está acostumbrada a ver a su equipo mucho más arriba y clasificado para la Copa a estas alturas. El orgullo puede convertirse en una peligrosa arma para el 4º mejor ataque de la competición (78.38) y el 5º equipo en valoración (81.90).
Aíto García Reneses, que cumplirá este domingo los 900 partidos ACB, se enfrenta al que fuera su ayudante dos temporadas en el DKV Joventut, por lo que se espera un interesante duelo táctico. El balance general entre ambos favorece a Plaza, que para este partido podrá contar ya con Rubén Douglas, quien debutará con la camiseta del Cajasol. El escolta panameño apenas lleva una semana entrenando junto a sus compañeros, por lo que se espera que vaya adaptándose al juego del equipo y pueda ayudar en defensa, sin duda la gran virtud de este equipo.
También habrá una novedad positiva en Unicaja, que recupera a Gomis tras su larga lesión, aunque Aíto, por el contrario, tendrá dos inesperadas bajas que pueden mermar en gran medida el potencial malagueño. Por un lado, Joel Freeland, aquejado de una lesión en el antebrazo izquierdo; y por otro, Juan Dixon, probablemente el hombre más en forma, a quien Unicaja ha apartado del equipo cautelarmente tras ser sancionado por la FIBA al dar positivo por nandrolona en un control que le fue realizado hace meses, cuando militaba en el Aris de Salónica.