La tercera victoria consecutiva, reto del Cajasol ante el Bizkaia Bilbao
Encadenar la tercera victoria consecutiva es el principal reto con que afronta el Cajasol el choque de la trigesimosegunda jornada de la ACB, este sábado en San Pablo frente al Bizkaia Bilbao Basket (20.00 horas, con el arbitraje de Arteaga, Araña y Cardús). El cuadro de Joan Plaza quiere seguir apurando sus opciones matemáticas de play off, ya que necesita ganar los tres partidos que restan y esperar resultados, aunque, independientemente de ello, lucha por acabar esta histórica temporada de la mejor manera posible.
En definitiva, el Cajasol pretende prolongar la buena dinámica en la que se ha instalado después de la final europea, meritoria y clarificadora de la honestidad del grupo. Y dar continuidad a las dos victorias logradas en Semana Santa pasa por recuperar la solidez en San Pablo, perdida en los tres compromisos locales que precedieron al de Asefa Estudiantes (CAI Zaragoza, Baloncesto Fuenlabrada y Power Electronics Valencia).
Los precedentes resultan favorables al conjunto cajista, que aventaja a su rival 4-2 en los seis que se han registrado y se ha impuesto en los tres últimos, el más reciente la pasada campaña (70-64). La última victoria en Sevilla del Bizkaia Bilbao Basket se remonta a la campaña 06-07 (73-96). Por lo que respecta al partido de ida, los vascos ganaron 91-77, lo que les da una ventaja de 14 puntos en el average particular que el Cajasol tratará de enjugar por si finalmente puede clasificarse para el play off.
La empresa trae su miga por cuanto enfrente estará el 2º mejor ataque de la competición (77.16) y el lider de los rebotes (36.13). En este sentido, se opondrán los dos mejores de la liga en capturas ofensivas: Cajasol es 1º (12.81) y el cuadro vasco, 2º (12.29). Los de Fotis Katsikaris presentan también buenos promedios de tiro, ya que marchan en la 5ª posición en tiros libres (76.77%), en la 7ª en tiros de dos (50.94%) y 11º en triples (34.64%).
El peligro del Bizkaia Bilbao Basket resulta especialmente significativo a domicilio, donde ha ganado más partidos (8) de los que ha perdido (7). Además, las dos derrotas consecutivas ante Caja Laboral y Baloncesto Fuenlabrada han acrecentado la necesidad de ganar del cuadro vasco, que se desmarcaría de cualquier cábala de play off con un triunfo más y ello le permitiría seguir aspirando a la quinta plaza.
Su potencial se centra en la aportación del trío formado por Aaron Jackson, Marko Banic y Alex Mumbrú. Concretamente el ala-pívot croata cumplirá los 200 partidos en la ACB, de hecho es el único jugador que participó en la última victoria del Bizkaia Bilbao en San Pablo.
Fotis Katsikaris se plantará en Sevilla con todos sus hombres disponibles, mientras que Joan Plaza seguirá contando con la baja de Earl Calloway. En su lugar, estará de nuevo en la convocatoria el base canterano Juan Alberto Aguilar (dorsal 12), quien ya ha participado en los últimos encuentros ligueros.