Serio correctivo del Unicaja al Cajasol (91-59)
El Unicaja se proclamó campeón de la XV Copa de Andalucía, con lo que suma su séptimo título, al ganar por un abultado 91-59 al Cajasol, que sólo aguantó veinticinco minutos. Los malagueños cimentaron su éxito en un gran último cuarto, con un escandaloso parcial de 34-10. Malagueños y sevillanos llegaron a esta vuelta del trofeo andaluz con el marcador igualado, después de que empataran hace una semana a ochenta puntos en la ida disputada en Sevilla, lo que dejó todo abierto en una competición que ambos equipos se han tomado como parte de su preparación para iniciar con buen pie la Liga ACB.
En el conjunto que dirige Chus Mateo destacó su defensa y el acierto del pívot inglés Joel Freeland y del alero estadounidense Tremmell Darden, mientras que el Cajasol Banca Cívica ofreció muchas dudas, pese a que cuatro días antes se había impuesto en el Trofeo Caja Guadalajara-Banca Cívica al Fuenlabrada, por 63-58.
El encuentro fue muy igualado en los dos primeros cuartos, aunque con ciertas ventajas para los locales gracias al trabajo en la faceta anotadora del pívot Joel Freeland dentro de la zona y al acierto en el tiro exterior de Darden, ambos máximos anotadores.
El Cajasol intentó contrarrestar la superioridad física del Unicaja, pero nunca llegó a ponerse por delante en el marcador debido a sus errores en defensa y al alocado ataque de algunos de los jugadores del conjunto entrenado por Joan Plaza.
Esto permitió al Unicaja obtener su máxima ventaja (40-32) a un minuto del descanso, al que se llegó con 40-34, lo que dejaba el resultado abierto para la segunda parte. En este periodo, el Cajasol, totalmente desdibujado, perdió el control a partir del minuto 25 al encajar un parcial de 8-0 (50-40) merced a las canastas de Freeland y Darden, que fueron los verdugos del conjunto sevillano.
A partir de ahí, el Unicaja empezó a jugar a placer, sin excesiva resistencia de los jugadores del Cajasol, que evidenciaron falta de conjunción y de agresividad, de modo que en el último cuarto sólo anotaron diez puntos frente a los 34 del conjunto malagueño, lo que le condenó a una severa derrota.