Máxima igualdad en el duelo de Valencia para el Cajasol
Con motivo de la duodécima jornada de la Liga Endesa, el Cajasol Banca Cívica rinde visita este sábado (19.30 horas, con el arbitraje de Arteaga, Murgui y Calatrava) al Valencia Básket en un choque importante dentro de la lucha por estar en la Copa del Rey y marcado por la máxima igualdad. Ambos contendientes arriban a la Fuente de San Luis empatados en el balance (6-5, con básket average de +39 para los cajistas y +19 para los locales), por lo que el duelo entre rivales directos permitirá al ganador dar un paso de gigante a falta de seis partidos para el final de la primera vuelta, que marca el corte copero.
Después de reencontrarse con la victoria el pasado domingo ante el Blancos de Rueda Valladolid, el cuadro cajista tratará de mantener la inercia ganadora buscando su segundo triunfo a domicilio. Para ello deberá recuperar sus señas de identidad, sobre todo la intensidad defensiva que se ha instituido como la principal virtud en el inicio liguero.
La mejor versión de los hombres de Joan Plaza se prevé necesaria en la Fuente de San Luis, donde el Valencia Básket domina los precedentes, especialmente a corto plazo. El Cajasol Banca Cívica se ha impuesto en 9 de los 23 enfrentamientos disputados en la capital valenciana, si bien se han registrado hasta 9 victorias locales en los 11 choques más recientes, la última vez la pasada campaña (78-73). El triunfo cajista más cercano en el tiempo tuvo lugar en la temporada 08-09 (89-98).
El Valencia Básket viene de cosechar dos derrotas consecutivas por primera vez esta temporada, si bien ambas llegaron a domicilio y en las canchas de equipos de la Euroliga como Real Madrid (81-64) y Gescrap Bizkaia (85-74). Además, justo después de la marcha de Tiago Splitter, quien ha vuelto a la NBA tras disputar cinco encuentros con el club taronja entre Liga Endesa y Eurocup.
Hasta ahora su balance como local es de 3-2, habiendo derrotado a Assignia Manresa (75-67), CAI Zaragoza (82-66) y Unicaja (75-62); y caído ajustadamente ante Lucentum Alicante (67-70) y FC Barcelona Regal (68-72). El conjunto valenciano querrá a buen seguro romper la mala racha y más ante su afición, que verá por primera vez con la elástica del Valencia Básket a Zarko Rakocevic, el último fichaje de la entidad.
Rakocevic, ala-pívot montenegrino de 2.04 y 27 años (4/1/1984), llega con un contrato temporal procedente del Vienna austriaco. Formado en la cantera del Buducnost y ex compañero del cajista Tepic en el Partizán de Belgrado, el nuevo jugador taronja ayudará en el juego interior, debilitado por las lesiones de Víctor Claver (fractura trabecular del tercer metatarsiano del pie izquierdo), Faverani (fractura en el segundo metatarsiano del pie derecho) y Florent Pietrus (luxación en un dedo de la mano derecha).
Quien sí estará en las filas locales será Nik Caner-Medley, quien militara en el Cajasol Banca Cívica en la campaña 08-09. En la pintura se verá las caras con su compatriota Paul Davis, que cumple este sábado 50 partidos en la Liga Endesa. El pívot cajista está rayando a gran altura, marchando 3º de la liga en anotación (16.8), 6º en el ránking (19.1) y líder en rebotes (9).
El Valencia Básket, que esta semana ha renovado a Lishchuck hasta 2014, se clasificó el martes para el Last 16 de la Eurocup tras vencer al Asvel Villeurbanne (96-88), lo que sin duda habrá supuesto un espaldarazo para la plantilla que adiestra Paco Olmos. Las estadísticas corroboran la igualdad que reinará en el encuentro, donde se medirán los dos mejores recuperadores de la competición: Cajasol Banca Cívica 1º con 9.36 y Valencia, 2º con 8.91). Los locales son el 8º ataque de la liga (75.27), frente al 7º puesto cajista (76.27); en defensa, los valencianos son el 10º equipo (73.55) y los visitantes, el 8º (72.73).
Este será el segundo enfrentamiento de la temporada entre ambos equipos, ya que el Valencia Básket fue el rival del Cajasol Banca Cívica en su presentación en septiembre. En aquella ocasión, el igualadísimo choque lo resolvió sobre la bocina un triple de Satoransky (79-78).
El Cajasol Banca Cívica ha partido este mediodía hacia Valencia y por la tarde (20.00 horas) se ejercitará en el pabellón Fuente de San Luis, al igual que en la mañana del sábado (10.30). Joan Plaza ha desplazado a todos los hombres de la plantilla sénior, si bien Joan Sastre no jugará, al encontrarse en el tramo final de su recuperación.
Pancho Jasen: “Ganar en Valencia sería un punto de inflexión importante para estar en la Copa”
Pancho Jasen, jugador del Cajasol Banca Cívica, ha otorgado una apreciable trascendencia al choque que el equipo disputa este sábado en la cancha del Valencia Básket, rival directo en el objetivo de estar en la Copa del Rey de Barcelona: “Tenemos que luchar por esta victoria porque sería otro paso importante para estar en la Copa del Rey. Sería un punto de inflexión grande si ganáramos en Valencia”.
El alero italo-argentino ha apuntado que “llegamos bien, con muchas ganas de ganar a un rival que tiene las mismas victorias que nosotros. Lo que sabemos es que se trata de un rival potente, competitivo y jugamos fuera, así que la importancia es grande pero la dificultad, también mayor”. “Lo más importante es el control del partido, jugar al ritmo que nos conviene a nosotros y esa posibilidad se da si dominas el rebote. Si controlamos los dos tableros podremos tener el ritmo que queremos para un partido que va a ser muy difícil”, ha añadido.
Respecto a Zarko Rakocevic, fichaje temporal del Valencia Básket para reforzar el juego interior que debutará este sábado, el mayor de los Jasen ha afirmado que “es un nuevo jugador que seguro que les aportará cosas, pero quizá tenemos que estar más pendientes del equipo, porque tienen muy buenos jugadores y además se hacen fuertes en casa”.
El Cajasol Banca Cívica inicia los trabajos de instalación del videomarcardor central del pabellón San Pablo
El Cajasol Banca Cívica ha iniciado los trabajos de instalación del videmarcador central en la pista principal del pabellón San Pablo. Aprovechando la salida del equipo a Valencia y el parón navideño del próximo fin de semana, el club cajista ha emprendido los trabajos necesarios para la colocación del nuevo videomarcador, que incluyen la instalación de una gran estructura que será la que permita el alzamiento y la correcta ubicación del dispositivo.
El videomarcador, que se situaría encima del centro de la pista, serviría para potenciar el espectáculo de los partidos en San Pablo, ya que permitiría la proyección de imágenes, al tiempo que optimizaría el seguimiento de las estadísticas del partido por parte de los aficionados cajistas.
Se espera que la correcta evolución de los trabajos permita inaugurar el videomarcador en el partido del próximo miércoles 28 de diciembre, que enfrentará al Cajasol Banca Cívica con el Unicaja a partir de las 20.30 horas.