Betalú:"Quien da primero da dos veces, pero aquí pasan muchas cosas"
El español Josep Betalú, triple ganador de la Titan Desert, dio mucha importancia a su triunfo en la primera etapa disputada hoy en Marzouga, ya que "el que da primero da dos veces" y se trata del paso inicial para igualar las 4 Titan del salmantino Roberto Heras.
"Quien da primero da dos veces y es importante empezar sacando tiempo a los rivales directos, sin duda una gran manera de empezar. Esta carrera es muy dura, suelen pasar muchas cosas y hasta el último día nada se decide. He venido muy fuerte, soy frío y calculador y quiero la cuarta victoria, pero sin volverme loco", explicó el líder en la meta de Merzouga.
A pesar de las dificultades que sufrió en los primeros compases de los 108 kilómetros de recorrido, Betalú, afincado desde el pasado mes de enero en Costa Rica, donde es todo un ídolo del ciclismo de montaña, pudo reaccionar y demostrar al final que es el más fuerte entre los favoritos.
"Tuve una avería y me costó perder más de 2 minutos, pero tuve suerte porque no me di por vencido y logré enlazar con el grupo principal. Todo fue gracias a mis compañeros Óscar Díaz y Oriol Colomer, que hicieron todo el trabajo".
Betalú, de 41 años, también es doble vencedor de la Ruta de los Conquistadores de Costa Rica, demostrando que se adapta tanto al barro y la humedad como a los terrenos más secos del deporte.
El ciclista catalán reside en el país centroamericano y se siente "muy tico". Allí puede ser profesional del ciclismo, tiene patrocinadores y goza de enorme popularidad, y además vive "tranquilo en altitud" y puede dedicarse a entrenar.
Betalú cerró el taller que tenía en Amposta porque le quitaba horas de entrenamiento y descanso, y apostó el todo por el todo con el ciclismo. "La vida es corta y hay que disfrutarla".