Petrucci le gana el mano a mano a Márquez por 61 milésimas
Juan Antonio Lladós
Jerez de la Frontera (Cádiz), 4 may .- El italiano Danilo Petrucci (Ducati Desmosedici GP19) y el español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) protagonizaron un mano a mano espectacular en la tercera tanda de entrenamientos libres para el Gran Premio de España de MotoGP que se disputó en el circuito "Ángel Nieto" de Jerez de la Frontera que se saldó en favor del transalpino por apenas 61 milésimas de segundo.
La tercera sesión libre no hizo sino confirmar el desastre de rendimiento de las dos Yamaha oficiales, las del italiano Valentino Rossi y el español Maverick Viñales, que se quedaron fuera de la segunda clasificación directa, no así los pilotos satélite del fabricante de Iwata, el francés Fabio Quartararo y el italiano Franco Morbidelli, tercero y noveno, respectivamente.
Jorge Lorenzo, que llegó a encabezar la tabla de tiempos por unos instantes, ocupó la última plaza para lograr el acceso a la segunda clasificación directa, a la que no accedieron ni Rossi ni Viñales, como tampoco el australiano Jack Miller (Ducati Desmosedici GP19), además de los hermanos Espargaró, Pol al manillar de la KTM RC 16 y Aleix sobre la Aprilia RS-GP.
El español Alex Rins se colocó líder muy rápido, pero Márquez no estaba dispuesto a ceder y enseguida recuperó la primera plaza al rodar en 1:37.712, 128 milésimas de segundo más rápido que el de Suzuki (1:37.840) y eso que durante su vuelta pisó alguna pieza de otra moto que se encontraba sobre el asfalto.
Ellos fueron los más rápidos en bajar su tiempo del primer día, junto con el italiano Valentino Rossi, quien así pasó de la decimosexta posición de ayer a la sexta, justo tras su ex-compañero de equipo, el español Jorge Lorenzo.
El inglés Cal Crutchlow (Honda RC 213 V), que no había rebajado aún su tiempo, forzó el ritmo para intentar conseguirlo cuanto antes, pero un error en la curva nueve de Ángel Nieto le hizo rodar por los suelos y destrozar la moto, lo que le obligó a regresar corriendo a su taller para intentar continuar los entrenamientos, sin haberse producido daños físicos de consideración.
Si bien el fuerte impacto de su moto contra las defensas de aire destrozó una de ellas y Dirección de Carrera se vio obligada a mostrar bandera roja para que la misma pudiese ser reparada.
Nada más retirarse la bandera roja, Jorge Lorenzo salió como una auténtica exhalación y tras la vuelta lanzada consiguió encaramarse a lo más alto de la clasificación con un registro de 1:37.684, aunque poco le duró la alegría al campeón de Palma de Mallorca pues el francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1) le quitó la misma por apenas una milésima de segundo.
Todos los pilotos salieron dispuestos a aprovechar la meteorología y se notó en el rendimiento de casi todos pues tras Quartararo fue el italiano Danilo Petrucci (Ducati Desmosedici GP19) quien sorprendió a todos al marcar un nuevo récord absoluto de la pista con 1:37.547, pero en su siguiente vuelta el francés volvió a recuperar la primera plaza y a marcar un nuevo récord, 1:37.485.
Fue un re-inicio de los entrenamientos frenético, con muchos de los pilotos mejorando sus parciales personales, salvo el británico Cal Crutchlow, el francés Johann Zarco (KTM RC 16), el checo Karel Abraham (Ducati Desmosedici GP18) y el malasio Hafizh Syahrin (KTM RC 16), el primero de ellos en bajar su marca individual.
Habían comenzado las hostilidades y Marc Márquez no estaba dispuesto a perder sus opciones de liderato. Marcó 1:37.018, pero por detrás de él rodaba Petrucci con registros personales de vuelta rápida para convertirse en el primero en bajar del minuto y 37 segundos con un tiempo de 1:36.957.
Tras ellos, Fabio Quartararo volvió a protagonizar una nueva vuelta rápida personal, 1:37.232 que le aupó hasta la tercera posición, con la que se consumaba el desastre de los pilotos oficiales de Yamaha pues Valentino Rossi se quedaba fuera, undécimo, por culpa del francés, con Maverick Viñales también en peligro, en la decimoquinta posición.