Este es el momento en el que debes cambiar los amortiguadores de tu coche
-
Esta es la mejor manera de saber cuándo cambiar las pastillas del freno del coche
-
Estos son los 3 fallos clave en los frenos para no pasar la ITV
-
Los ingresos de la DGT al año en España por multas
Los amortiguadores son uno de los elementos imprescindibles de entre los sistemas de seguridad de un coche. Después de los frenos y los neumáticos, son el elemento que más se relaciona con el asfalto. Y su buen mantenimiento es clave para que consigamos una conducción agradable y segura.
Los amortiguadores sufren un desgaste lento. Y ello hace que no lo notemos en exceso hasta que no los cambiamos, cuando de repente notamos como su funcionamiento mejora de repente. Y si no los cambiamos a tiempo los efectos pueden ser muy graves.
Lo ideal es cambiar los amortiguadores cada 50.000 km
Por un lado, hacen que la conducción sea más incómoda, lo que afecta directamente en la fatiga del conductor. Además, los amortiguadores tienen mucha influencia en la distancia de frenada así como en la estabilidad a la hora de pisar el pedal del freno. Y también influyen en el desgaste del neumático. Este puede aumentar en un 20%.
Por todo ello y otros detalles, es imprescindible llevar unos amortiguadores en buenas condiciones. Y debemos prestar atención a las indicaciones del fabricante a la hora de sustituirlos por unos nuevos. En este sentido, los amortiguadores actúan satisfactoriamente durante los primeros 30.000 km. A partir de ahí empiezan a perder eficiencia. No quiere decir que debemos cambiarlos al momento, pero si plantearnos hacerlo a medio plazo. Con todo, los expertos recomiendan sustituirlos a los 50.000 km. Pero como decíamos, será el fabricante el que marque el límite.
Síntomas de que los amortiguadores necesitan ser cambiados
Aun así, mantenerlos más allá de los 100.000 km puede ser perjudicial para los muelles de suspensión. Además, cuando lo hagamos, debemos tener en cuenta que se deben cambiar por parejas, es decir, los dos de cada eje.
¿Cómo podemos saber si debemos cambiar los amortiguadores? Será clave el comportamiento del vehículo en las curvas, la distancia recorrida en cada frenada o la estabilidad del coche cuando realizamos alguna frenada brusca.