La peor noticia para autónomos con la ayuda del precio de gasolina y diésel
-
La medida que puede llegar a España y que afectaría al precio de la gasolina y el diésel
-
Este es el aviso de Repsol sobre el futuro de la gasolina y el diésel en España
-
¿Sabes cuál es el día más barato para poner gasolina en España?
Si conduces habitualmente, sabrás de que hablamos cuando nos referimos a la bonificación para el combustible que el Gobierno puso en marcha el pasado mes de abril. Una ayuda cuyo futuro es incierto a partir del próximo 31 de diciembre, fecha señalada por ahora como el último día en el que se aplicará la rebaja de 20 céntimos.
La ayuda de los 20 céntimos por litro de gasolina o diésel iba a tener vigencia en un principio hasta el 30 de junio. Pero a última hora se pospuso hasta el 31 de agosto. Y finalmente se alargó hasta el 31 de diciembre. Ahora muchos conductores se preguntan qué ocurrirá a partir de entonces.
Solo algunos profesionales se beneficiarán de la bonificación de 20 céntimos a partir del 31 de diciembre
Como ya te hemos explicado recientemente en ElDesmarque, las intenciones del Gobierno pasan por seguir los pasos de otros países como Alemania, donde ya se ha retirado, o Francia, donde se ha ido rebajando la ayuda hasta que termine por desaparecer a principios de año.
No obstante, en el Gobierno barajan no eliminarla del todo. Se plantean mantenerla para familias más vulnerables o para algunos colectivos que trabajan por cuenta propia. Sin embargo, michos autónomos que también dependen del coche para ir a trabajar, visitar clientes o realizar encargos, entre otras tareas, quedarían fuera de esta ecuación.
Así lo señaló la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en ‘El programa de Ana Rosa’, o que se plantea el Gobierno a día de hoy pasa por mantener la bonificación de 20 céntimos sobre el precio del carburante solo para algunos sectores profesionales relacionados con el transporte. Estos serían transportistas, taxistas, conductores de furgonetas o VTC's.
En cuanto al resto de conductores, la ministra especificó que se habían planteado otras opciones, como aplicar la bonificación en función de la renta. Sin embargo, Montero señaló que no es posible seguir este proceso porque las gasolineras estarían cometiendo delito al comprobar esos datos de los clientes.
Lo que sí sería viable es realizar una “compensación de rentas" para los colectivos vulnerables que se queden fuera de la bonificación. Aun así, muchos autónomos que necesitan un vehículo para trabajar seguirían quedando fuera.