El regreso de la mítica marca española Ebro ya es oficial
-
El SUV con el que Nissan quiere que te olvides de la gasolina y el diésel
-
La versión más deportiva del Renault 5 eléctrico no será de Renault
-
El nuevo eléctrico de Mercedes no es ni un SUV ni una berlina
Igual que los estadounidenses tienen al Jeep CJ, los japoneses al Land Cruiser y los ingleses al Defender, los españoles teníamos al Jeep Ebro Comando; un coche que, pese a ser una versión del Jeepster Commando norteamericano, disfrutó de gran éxito en la España de los setenta y ochenta. Lo fabricaba EBRO, una histórica marca española que desapareció hace 36 años engullida por Nissan y que, en cierto modo, siguió viva en el recuerdo y como parte del histórico Patrol, que heredó buena parte del espíritu de la marca. Ahora, EBRO vuelve y lo hace con una camioneta pickup eléctrica.
EBRO: desde Barcelona
La camioneta heredera de aquella histórica marca fundada en 1954 y que tiranizó durante décadas el segmento de los vehículos industriales y comerciales ligeros que Pegaso dejaba libre estará a la venta en 2025. Con todo, en este Salón del Automóvil 2023, se presenta un prototipo que se parecerá mucho la versión que acabará vendiéndose y se fabricará en la antigua planta Nissan de la Zona Franca.
440 km de autonomía
EBRO quiere volver al mercado con un vehículo 100% eléctrico con doble cabina y caja de carga que alcanzará los 299 CV y ofrecerá 440 km de autonomía gracias a una batería de 100 kWh de capacidad. El diseño, moderno y musculoso, entronca con la imagen campera y eficiente al tiempo que tuvo el Jeep Ebro Comando, del que esta pickup es digna heredera. El lanzamiento oficial tendrá lugar en 2024, el año en el que la marca cumple 70 años.
En la fábrica de siempre
Aunque hablemos de la antigua planta de Nissan, deberíamos seguramente decir mejor Motor Ibérica, porque así se llamaba la empresa matriz propietaria de esta marca que ahora vuelve. La Zona Franca de Barcelona, histórico enclave de la automoción española vuelve así a estar en vanguardia. La camioneta medirá cinco metros de largo y del interior sabemos poco, pero hay que dar por seguro que estará a la altura.