El coche más vendido en Europa este año es un eléctrico premium
-
Los eléctricos, incluso los tesla, tienen un gran enemigo en verano: el aire acondicionado
-
Por mucho que esté lejos de Tesla, este Dacia sigue ganando adeptos en España
-
Xiaomi lanzará un coche eléctrico para plantar cara a Tesla
En el primer semestre de 2023, según datos de Jato Dymanics, se han matriculado 6,56 millones de coches eléctricos en Europa. Eso supone un crecimiento del 17% respecto al año anterior. Unas cifras lideradas por el SUV estrella de Tesla, el Model Y.
El Tesla Model Y ha arrasado en ventas en Europa entre enero y junio de 2023. Según datos de Jato Dynamics, se han vendido más de 136.000 unidades, lo que supone un 204% más que el año pasado. El eléctrico norteamericano ha desbancado al Dacia Sandero. El rumano no puede hacerle sombra. Según la consultora, se ha quedado en segunda posición con unas 123.000 unidades vendidas. La buena noticia es que supone un crecimiento del 27%.
Tesla Model Y, el más vendido en la primera mitad de 2023
Así las cosas, el Model Y se convierte en el rey indiscutible de los coches eléctricos en Europa. Ha dejado atrás a su hermano pequeño, el Model 3, que se ha quedado en poco más de 42.000 unidades. El compacto ha crecido un 6% respecto al año pasado. Otro modelo destacado es el Volkswagen ID.4, que ha aumentado sus ventas un 82%. No obstante, se ha quedado en 41.000 matriculaciones.
El analista global de Jato, Felipe Muñoz, dice que las ventas aumentan "lentamente" debido a los problemas de la pandemia, como la cadena de suministro y otros factores. No obstante, como ya te hemos contado en ElDesmarque, la Unión Europea está tomando medidas para impulsar el mercado de los coches elétricos. Por ejemplo, la nueva ley que obliga a poner puntos de carga cada 60 kilómetros en las rutas principales antes de 2026.
El Dacia Sandero y el Volkswagen T-Roc cierran el pódium
Volviendo a los más vendidos, además del Model Y y el Dacia Sandero, el Volkswagen T-Roc cierra el podio con más de 111.000 unidades vendidas.
Y atención a los que más han crecido este año. El Skoda Octavia ha subido un 77% hasta llegar a las 82.297 unidades vendidas. Y no se quedan atrás el Volkswagen Tiguan con un 54% de crecimiento y el Toyota Yaris con un 48% más.