Según los datos oficiales, el 10% de los conductores tiene más de 65 años. Y uno de cada tres accidentes de tráfico los protagonizan personas de la tercera edad. Unas estadísticas que tienen a la Dirección General de Tráfico (DGT) barajando la posibilidad de modificar la normativa para cambiar las normas de renovación del carnet de conducir para las personas de la tercera edad.
No debes preocuparte si tienes más de 65 años. La DGT no está pensando en prohibir conducir a los mayores. Lo que se plantean es poner en marcha nuevas medidas para renovar el permiso a partir de cierta edad.
Pere Navarro, el director de la DGT, es quien ha soltado la bomba. Él dice que no tiene sentido renovar el carnet por cinco años a alguien que ya llega a los 90. Por eso, buscan evaluar más a menudo las condiciones físicas de los conductores mayores.
Aunque todavía no hay nada fijo, se espera que pronto cambien las reglas. Las informaciones apuntan a que podrían reducir el período de renovación a dos años.
Cabe decir que no todo es negativo para los conductores más veteranos. Un estudio de la Fundación Línea Directa, en colaboración con Fesvial y Centro Zaragoza, realizó una investigación, según la cual este sector de la población no son un peligro tan grande como algunos piensan.
Los datos revelaron que el índice de accidentes de conductores mayores de 65 años es cuatro veces menor que el de los chavales menores de 25. Y tampoco se quedan atrás en comparación con los conductores de entre 35 y 44 años, ya que su índice de accidentes es menos de la mitad.
Los motivos que favorecen a los mayores es que son más cumplidores con las normas de tráfico, como la velocidad, y conducen de forma menos agresiva, lo que genera menos riesgo y accidentes menos graves.