El coche eléctrico, condenado, el problema global que amenaza la supervivencia
-
MG tiene uno de los eléctricos de moda en España, y con un precio imbatible
-
Kia combate los precios de la gasolina con un eléctrico deportivo que pone en jaque a Mercedes, Audi y compañía
-
Nuevo SUV eléctrico revienta el mercado: 16.500 euros y para toda la familia
El coche eléctrico, esa maravilla silenciosa y sin humos que nos intentan meter hasta en la sopa, está en el punto de mira. No es una solución tan buena como la pintan. La industria del litio, que básicamente manda en China, se encuentra en serios problemas. Y la situación tener consecuencias devastadoras para nuestros queridos vehículos eléctricos.
Según un estudio reciente, se necesita una inversión de 116.000 millones de dólares antes de que lleguemos a 2030, todo para cumplir los objetivos marcados por los gobiernos y las marcas de coches. Una cifra que, sin embargo, es prácticamente inalcanzable, según apuntan los expertos de Benchmark, una empresa especializada en sectores como el de las materias primas. "Es casi imposible y definitivamente una carrera contra el tiempo”.
No hay litio suficiente para cubrir la demanda que se prevé para 2030
De esos millones de dólares, la mayor parte tendría que ir a la construcción de minas nuevas, refinerías y la expansión de las instalaciones ya existentes.
Pero eso no es todo. Según los objetivos de producción de vehículos eléctricos de los fabricantes de automóviles, la transición hacia la movilidad eléctrica requeriría 5,3 millones de toneladas de carbonato de litio. Teniendo en cuenta que la disponibilidad actual de este material se sitúa en una tonelada, la cosa no pinta nada bien.
Unas cifras alarmantes teniendo en cuenta que muchos de los fabricantes de coches tienen sus ojos puestos en 2030 como el año en el que dirán adiós a los motores de combustión. Asimismo, previsiones como la de Tesla, que pretende llegar a fabricar 20 millones de coches eléctricos ese año, parecen inalcanzables.
El coche eléctrico puede provocar un conflicto entre estados
Dicho estudio, además, señala que para cumplir todas estas promesas, vamos a necesitar 7,0 TWh (teravatio-hora) de baterías en 2030. Sin embargo, con la producción de litio que pronosticamos para entonces, solo podremos generar 3,2 TWh de baterías de iones de litio.
Pero eso no es todo. A todo ello se suma un conflicto de intereses entre países. Carlos Tavares, CEO de Stellantis, habló hace unos meses de otro problema: “No sólo el litio puede no ser suficiente, sino que la concentración de la minería del litio puede crear otros problemas geopolíticos”. Puede que estemos ante una nueva tormenta que ni siquiera imaginamos a día de hoy. De hecho, algunas empresas se están saltando a los intermediarios y están contratando directamente a compañías dedicadas a la extracción. Como decíamos, el mundo eléctrico no es tan bonito como lo pintan. O se ponen las pilas en investigar y desarrollar nuevas baterías que no requieran litio para funcionar, o el coche eléctrico puede tener los días contados.