Operación retorno: la gasolina y el diésel dejan KO el bolsillo, nuevo precio
La tendencia al alza continúa en su séptima semana consecutiva en lo que respecta a los costos de gasolina y diésel. Estamos hablando de un aumento constante en los precios que no parece tener intenciones de hacer una pausa. Y es que no estamos viendo el panorama completo aún. Estamos en la antesala de una nueva alza, y parece que esta semana estará marcada por un pico ascendente.
De acuerdo con la última edición del Boletín Petrolero de la Unión Europea, que se ha dado a conocer este jueves, el precio del litro de gasolina está alcanzando una media de 1,710 euros en España esta semana. Estamos ante cifras que no veíamos desde agosto del año pasado, salvo por un pequeño detalle: en aquel entonces teníamos el respaldo de una ayuda de 20 céntimos por litro. Teniendo esto en cuenta, la realidad es que no hemos enfrentado precios tan elevados desde noviembre.
En cuanto al diésel, su valor se encuentra en promedio en 1,602 euros por litro, lo que representa el punto más alto desde los finales de febrero.
La operación retorno marcará un nuevo pico
Vale la pena resaltar que estas cifras provienen del cálculo del promedio entre los diversos precios registrados en las gasolineras. Es decir, se han tenido en cuenta desde low cost hasta las de las autopistas que suelen ser más caras.
Pero como decíamos, lo peor está por llegar. Se espera que esta semana, coincidiendo con la operación retorno, se produzca una nueva subida pronunciada. Habrá un pico de demanda, lo que se traduce en precios más altos. Un aumento notable que se puede alargar a la primera semana completa de septiembre. Se espera que a partir de entonces los precios dejen de subir a tanta velocidad hasta llegar a un estancamiento a finales de año, cuando, según los expertos, debe empezar a bajar.
La gasolina ha subido un 7,34% en un año y medio
Si nos movemos a la semana pasada, la gasolina ha experimentado un aumento del 1% en su precio, un incremento que supera al 0,7% de la semana anterior. En cuanto al diésel, su incremento ha sido aún más pronunciado, subiendo más del 2% la semana pasada, comparado con el 1% de la semana previa.
Si echamos un vistazo más amplio al panorama, desde principios de julio hasta ahora, el precio de la gasolina ha aumentado en un 7,34%, mientras que el diésel ha escalado un 11%. Si retrocedemos aún más en el tiempo, hasta antes de que Rusia decidiera invadir Ucrania, es decir, en febrero de 2022, nos encontramos con que la gasolina ha aumentado un 7,34%, mientras que el diésel ha tenido un modesto incremento del 0,9%.