La última hora que acerca la gasolina a los 2 euros por litro en España
Aunque nos quejamos de que los precios de la gasolina y el diésel están por las nubes, la realidad es que ya no estamos en esos oscuros meses en los que el precio de la gasolina o el diésel superaba 2 euros por litro. No llegamos a pagarlos porque contábamos con la bonificación del estado, pero los números eran los que eran. Ahora, el precio promedio de la gasolina ronda los 1,8 euros por litro, y el diésel se queda alrededor de los 1,7 euros por litro.
No obstante, con el escenario internacional actual, con un nuevo conflicto en la Franja de Gaza entre Israel y Hamás, muchos expertos creen que es cuestión de tiempo para que volvamos a ver esos temidos 2 euros por litro en los surtidores de nuestras gasolineras.
La guerra de Israel influirá en los precios de la gasolina y el diésel
Como suele ocurrir cuando se produce un conflicto bélico en zonas donde el petróleo tiene mucho peso, este conflicto también influirá en subidas en los precios del combustible. El precio del barril ha comenzado a subir en los últimos días, y como sabemos, eso suele traducirse en aumentos en el precio de la gasolina y el diésel en las gasolineras.
Vivek Dhar, el director de materias primas mineras y energéticas del Commonwealth Bank, para que este conflicto realmente impacte en los mercados petroleros de manera sostenida y significativa, debe haber una disminución continua en el suministro o el transporte de petróleo. Y detrás de ello está Irán, uno de los países señalados por apoyar a Hamás.
Irán tiene un papel clave en el precio de los combustibles
Irán es una pieza clave en este episodio, ya que es responsable del 3 % de la producción mundial de petróleo. Si Irán decide unirse oficialmente a la guerra, los precios del petróleo podrían elevarse notablemente. Porque el 40 % de las exportaciones mundiales de petróleo pasa por el Estrecho de Ormuz, que está entre Omán e Irán. Si este conflicto escalara y enfrentara a Irán e Israel, podríamos estar hablando de un aumento de entre 5 y 10 dólares en los precios del barril de crudo.
Un aumento que, definitivamente, significaría precios más altos en las gasolineras. Así que, si estabas planeando una escapada por carretera o simplemente necesitas llenar el tanque de gasolina en las próximas semanas, mejor que lo hagas cuanto antes.