IONIQ 5 N, inspirado en los rallies y con 650 CV de potencia eléctrica
-
El Hyundai IONIQ 5 N se espera que llegue al mercado la próxima primavera.
-
Es el primer vehículo eléctrico de la marca N de Hyundai
El primer vehículo eléctrico de la marca N de Hyundai, el IONIQ 5 N, anuncia una nueva era en la conducción de alto rendimiento con sus 650 CV de potencia y diversión asegurada.
La marca coreana quiere llevar la diversión al volante a un nivel superior. Para conseguirlo ha convertido el IONIQ 5 N en un devorador de curvas, con alta capacidad en circuito y sensaciones deportivas para el día a día; gracias a las tecnologías heredadas de la competición y los años de desarrollo de laboratorios rodantes electrificados.
En 2015, la marca N adelantó su visión de un futuro sostenible para los conductores más exigentes con la presentación del N 2025 Vision Gran Turismo. La estrategia de electrificación de la marca N comenzó con el prototipo RM20e y el coche de competición Veloster N ETCR. En 2022, presentó el RN22e, un laboratorio rodante diseñado para transmitir la experiencia de electrificación de alto rendimiento al primer eléctrico de producción de la firma: el IONIQ 5 N.
Plataforma eléctrica optimizada
La Plataforma Modular Global Eléctrica (E-GMP) de Hyundai ha permitido las prestaciones de las que presume el IONIQ 5 N. Tras los galardonados IONIQ 5 y IONIQ 6, IONIQ 5 N lleva la plataforma E-GMP a un siguiente nivel gracias a la combinación de dos motores eléctricos optimizados para ofrecer más potencia, par y respuesta. Esta es la base de un coche electrificado de altas prestaciones “divertido de conducir”.
La plataforma E-GMP de IONIQ 5 N es la primera en equipar la cuarta generación de baterías de 84 kWh de Hyundai, que proporciona una mayor potencia de salida. Esta tecnología hace girar los motores eléctricos hasta las 21.000 rpm y lleva la potencia hasta los 478 kW (650 CV) con la función N Grin Boost activada. La E-GMP también le proporciona un centro de gravedad bajo y una distribución uniforme del peso para facilitar la conducción, mientras que los amplios refuerzos proporcionan una dinámica de chasis excepcional.
Para garantizar que IONIQ 5 N devore las curvas, los refuerzos de la carrocería y el chasis proporcionan una mayor rigidez torsional y un tacto muy directo de la dirección, lo que permite un paso por curva inspirado en los rallies gracias también a la tracción total mediante la combinación de los dos motores eléctricos.
También se han reforzado los ejes, que además han reducido las masas no suspendidas respecto a los del modelo del que deriva, a lo que también ayudan las llantas de aluminio forjado de 21 pulgadas. El IONIQ 5 N cuenta con una dirección asistida más directa que proporciona al conductor una respuesta inmediata.
Se ha desarrollado una función N Pedal, basándose en una tecnología similar a la utilizada en el sistema de frenada regenerativa i-Pedal (pedal único), esta función prioriza un paso por curva rápido. El sistema genera una transferencia de peso más agresiva utilizando la fuerza de desaceleración, lo que resulta una entrada en curva más precisa.
Para aumentar la adrenalina, la función N Drift Optimiser ayuda a mantener el ángulo de derrape equilibrando múltiples controles del vehículo que responden a datos en tiempo real. Además, la función Torque Kick Drift permite al conductor simular la acción de patada al embrague de los vehículos de tracción trasera con motor de combustión interna en un vehículo eléctrico de altas prestaciones. Esto es especialmente útil para situaciones de conducción que requieren un inicio de derrape más inmediato.
El Hyundai IONIQ 5 N se espera que llegue al mercado la próxima primavera.