¿Puede el diésel acercarse a un euro por litro en España?
Llevamos meses hablándote de las subidas constantes de los precios de los combustibles. Cada semana hemos repasado lo que costaba un litro de gasolina o diésel, mencionando cifras que se situaban entre las más altas de la historia. Hoy, sin embargo, te hablamos de todo lo contrario.
En España, los impuestos tienen mucho peso en el precio de la gasolina y el diésel. Concretamente, dos impuestos actúan de forma directa en el precio final para el consumidor.
Esto es lo que pagas en impuestos por la gasolina y el diésel
El primero de ellos es el Impuesto Especial de Hidrocarburos (IEH). Este impuesto se aplica en todo el país, con la excepción de Canarias, Ceuta y Melilla. Es una cantidad fija que se suma a cada litro de combustible. Concretamente, casi medio euro por litro de gasolina.
El segundo es el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA). Este impuesto se aplica al precio final del combustible, y se lleva un 21% de tu dinero. Con todo más del 50% de ese precio se va directo a las arcas del estado. Además, hay que tener en cuenta que cuanto más sube el precio del petróleo, más aumenta la cantidad que se lleva el estado.
Además de los impuestos, hay otros factores que afectan el precio final del combustible. Los costes de distribución y almacenamiento, junto con los márgenes de las petroleras, representan alrededor de un 15% del precio final de la gasolina o el diésel.
La fórmula para volver a los precios del combustible de hace dos años
Ante este panorama, tal y como señala Sara Herrero, directora académica del Área Business&Talent de EAE Madrid, existe la posibilidad de que el diésel pueda acercarse a un euro por litro. La experta propone reducir temporalmente los impuestos del IEH y el IVA para aliviar los bolsillos de los consumidores. Una buena alternativa al hecho de que no se hayan reactivado las ayudas que estuvieron vigentes el año pasado.
Tomar esta medida en un momento en el que los combustibles están bajando de precio, reduciría el precio de los combustibles en gran medida. Además, hay que tener en cuenta que el conflicto bélico entre Israel y Hamás no está teniendo tanta repercusión en la economía del petróleo como se esperaba. Si la situación no cambia y se tomaran las medidas propuestas, “recuperaría así en los próximos meses el precio con el que repostábamos hace dos años, en el entorno de 1,5 euros el litro para el caso de la gasolina y de 1,3 euros por litro para el diésel”. Es decir, precios de antes de la guerra entre Rusia y Ucrania.