Seguramente muy pocos se hubiesen imaginado el Volkswagen hace ya algunos años que en pleno 2024 su Golf, un modelo que puede presumir de haber sido toda una referencia en Europa en las últimas décadas, no estaría dentro del Top 50 en nuestro país.
Pero la realidad del compacto alemán es la que es una realidad que pasa por ser no tan solo un modelo que ha perdido mucho su protagonismo dentro incluso de los concesionarios del fabricante sino también en nuestro mercado, ocupando ahora una más que discreta posición 53 con menos de 4.500 ventas en este curso.
Son varias las razones por las cual es este modelo ha caído en cuanto a cuota de mercado, entre ellas el hecho de que la carrocería de los compactos ya no tiene el éxito que tenía hace unos años y que, sobre todo, es un modelo que ha elevado de forma notable su precio de partida.
En este sentido, no son pocos los que, incluso dispuestos a gastarse una cantidad de dinero por encima de la media de su segmento, por tanto opciones más atractivas en cuanto a relación calidad precio que el Golf. Un buen ejemplo de ello es un modelo que se está convirtiendo también en un verdadero problema para el compacto alemán, es un modelo que no es que sea precisamente un desconocido.
No es otro que el Cupra León, un modelo que ya lleva acumuladas más ventas en este 2023 que el compacto alemán y que está evidenciando un excelente trabajo de posicionamiento de la marca deportiva de que, como no podía ser de otra forma teniendo en cuenta sus cifras de ventas, se ha convertido en uno de los niños mimados del grupo Volkswagen.
La diferencia de ventas respecto al Golf no es enorme, con poco más de 5600 matriculaciones respecto al modelo de Volkswagen, pero todo apunta a que el modelo español acabará por delante en un 2023 en el que el compacto alemán puede que se hunda incluso más.