Las Navidades suelen ser épocas del año donde mayor movimiento de vehículos existe, tanto para celebrar estos días festivos con la familia como para la vuelta a casa. Una serie de trayectos que, en muchos casos, quedan manchados por las infracciones y accidentes que, desgraciadamente, ocurren.
Como es ya habitual, la Dirección General de Tráfico (DGT) alerta de la importancia de respetar la normativa al volante con el objetivo de prevenir riesgos e imprudencias en estas fechas tan señaladas y, por ende, de evitar ser sancionado.
Por eso, además de respetar la normativa, es importante recordar algunos consejos al volante que evitarán que los conductores y usuarios no comentan alguna imprudencia y, por tanto, eviten ser penalizados con una sanción económica.
El que vaya a conducir debe prohibirse el ingerir bebidas alcohólicas. Las autoridades de tráfico incrementan en estas fechas los controles de alcoholemia y de drogras. También se recomienda realizar ingestas no copiosas, especialmente, si los trayectos por carretera son largos.
El llevar una correcta velocidad beneficia la circulación, no solo del propio conductor, sino del resto de los usuarios de la vía. Las prisas no son buenas y el ir con excesiva velocidad, altera la seguridad en la carretera y la posibilidad de recibir una sanción al ser captado por los radares.
El uso del teléfono móvil solo está permitido si se activa el manos libres. Sin embargo, todavía hay muchas personas que reciben una multa por no cumplir esta normativa.
De hecho, está prohibido manipular el teléfono mientras se conduce. De manera que mandar cualquier mensaje o consultar cualquier información en él siempre debe hacerse antes de subir al vehículo y nunca mientras se está conduciendo.
Muy habitualmente, se transportan paquetes para regalar en Navidad o incluso comida para compartir con el resto de comensales. Lo que lleva a que en ocasiones se deje mal estacionado el vehículo, como puede ser en zonas de carga y descarga o en segunda fila.
Aunque pueda parecer que solo sean dos minutos o así se considere, la presencia de un agente podría conllevar tanto a la multa como a la llamada de una grúa.
Estas fechas tan señaladas con un clima frío obligan a tener en cuenta diferentes aspectos para tener el vehículo en perfecto estado. Lo que significa que prestar atención a elementos como las luces, los frenos, los neumáticos, los amortiguadores o el refrigerante, entre otros, deben estar en perfecto estado o lo que viene a ser lo mismo en las medidas óptimas que recomienda cada fabricante.
Antes de comenzar un trayecto se tiene que estar seguro de que hay combustible suficiente para realizar el viaje. Si bien el Reglamento General de Circulación no aplica sanción al hecho de circular con la reserva del propio carburante, pero sí al hecho de que el coche pueda quedarse inmovilizado por este motivo.
Ambos deben estar vigentes para el sistema. Aunque, eso sí, es un tema de responsabilidad propia que afecta al resto de usuarios de la vía. Para los más despistados, es obligatorio tener contratado un seguro del coche y que el sistema del mantenimiento del mismo esté apto.
De la misma manera que se debe estacionar en lugares destinados a esa función, se debe prestar atención a aquellas señales aquellas permiten su circulación. De esta manera existen algunas señalizaciones que pueden pasar desapercibidas y terminar acarreando una sanción. Por ello, se recomienda estar atentos y no invadir dichas zonas.
Para disfrutar de unas vacaciones seguras y evitar prácticas innecesarias, es vital no incurrir en estos errores típicos al volante durante los desplazamientos de Navidad. Conducir de forma responsable ayudará a llegar al punto de destino sin contratiempos y sin tener que lamentar ningún otro pormenor.