Operación Truck&Bus de Roadpol: camiones y autobuses vigilados en Europa

-
Se inicia una nueva campaña de vigilancia
-
Durará hasta el 23 de febrero
-
Defectos graves en neumáticos, peligro en la carretera
La Dirección General de Tráfico (DGT) refuerza la vigilancia de camiones y autobuses para garantizar la seguridad vial en las carreteras en todo tipo de vías y se realizará de forma simultánea en varios países europeos.
Se inicia una nueva campaña de vigilancia - hasta el 23 de febrero- enfocada en la seguridad de los vehículos dedicados al transporte de mercancías y personas por parte de la DGT. Esta acción forma parte de la operación Truck&Bus, impulsada a nivel europeo por la asociación RoadPol (European Roads Policing Network).
Hasta el próximo domingo 23, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC), junto con otros cuerpos de policía local y autonómica que se suman a la campaña, inspeccionarán tanto las condiciones de circulación de estos vehículos, sin importar el país de matrícula, como a sus conductores.
La vigilancia se llevará a cabo en todo tipo de carreteras y en cualquier momento del día, prestando especial atención a aquellas rutas con mayor circulación de este tipo de vehículos.

Se supervisará la velocidad, el cumplimiento de las horas de conducción y descanso, el funcionamiento del tacógrafo, el exceso de peso, los posibles fallos técnicos del vehículo, la seguridad de la carga, la documentación del conductor y el vehículo, el uso del cinturón de seguridad, la conducción bajo los efectos del alcohol o drogas, el uso del teléfono móvil, entre otros.
ITV en la carretera
Para comprobar las condiciones técnicas del propio vehículo, no solo durante esta semana, sino a lo largo del año se están realizando de forma aleatoria inspecciones técnicas de vehículos con unidades móviles en carretera.
Estos controles los lleva a cabo la DGT a través de los agentes de Tráfico de la Guardia Civil que son los encargados de parar a los vehículos para que posteriormente personal autorizado y acreditado realice las correspondientes inspecciones. El pasado año, el 25% de los vehículos controlados por estas ITV móviles presentaron deficiencias graves o peligrosas.
Las unidades móviles cuentan con equipamiento técnico suficiente para inspeccionar las partes inferiores de los camiones, analizador de gases, simulador de velocidad para conectar a tacógrafos digitales…) para comprobar la identificación, el correcto estado del sistema de frenado, la dirección, visibilidad del conductor, equipo de iluminación y sistema eléctrico, ejes, ruedas, neumáticos y suspensión, chasis, emisiones contaminantes y demás equipos.
Siniestralidad del transporte
Pese a que el parque de camiones y de autobuses representan poco más del 7%, en caso de siniestros, éstos son más severos debido a sus masas y dimensiones.
El parque de camiones representa solo el 7% del total de vehículos, y el de autobuses menos del 0,2%, pero ambos desempeñan un papel relevante en términos de seguridad
vial. Por un lado, los camiones constituyen el segundo grupo de vehículos más numeroso que circula por nuestras carreteras, y por otro, los servicios de transporte de pasajeros en autobús desplazan cada día a miles de viajeros por carretera.
Teniendo en cuenta estos datos y las características intrínsecas de ambos tipos de vehículos (masa, dimensiones y capacidad de maniobra), en caso de accidente, el impacto y la lesividad suele ser mayor tanto para los ocupantes de dichos vehículos como para el resto de los usuarios de la vía.
