Ángel Gaitán explica cómo son las mantas que se usan para sofocar los incendios provocados por coches eléctricos

-
El incendio de un coche eléctrico en Alcorcón ha acabado con la vida de dos bomberos
-
El incendio de un coche eléctrico puede contenerse, pero no apagarse
-
Ángel Gaitán pasa revista a un Mercedes Maybach y lo tiene claro: "Me quedo con la clase V"
El incendio de un coche eléctrico dentro de un garaje en Alcorcón ha acabado con la vida de dos bomberos. Una trágica noticia de la que no han tardado en surgir algunas incógnitas. ¿Por qué arden las baterías de los coches eléctricos? ¿Cómo se puede sofocar un fuego de tal virulencia? Ángel Gaitán ha respondido a estas cuestiones en el programa Horizonte en Cuatro.
Una vez explicado el por qué de estos incendios, surge la segunda pregunta: cómo evitar o sofocar este tipo de fuegos ocasionados por baterías eléctricas. Ángel Gaitán recuerda que no es la primera vez que arde un coche eléctrico de esta manera, que es algo que suele pasar de manera habitual en este tipo de vehículos. “Puede pasar algo parecido a lo que ha sucedido en el que se ha dado un golpe que ha dañado justo una celda de la batería, viene todo tan comprimido que ha estallado. O simplemente puede ocurrir porque sí”, comenta el mecánico y creador de contenido.
“Un coche eléctrico no tiene nada que ver con un coche térmico. Se empieza a quemar y no lo puedes apagar. Puedes contenerlo durante un tiempo. Hay un vídeo de unos bomberos que meten un coche eléctrico ardiendo en un contenedor de agua y se tira dos días ardiendo”, asegura Gaitán.
Ángel Gaitán y las mantas para extinguir incendios
La clave para extinguir este tipo de incendios es con unas mantas ignifugas especiales que sirven para contener el fuego provocado por las baterías eléctricas. “Son unas mantas que cubren y contienen el fuego. He hablado con bomberos que trabajan en Madrid y solo uno del Ayuntamiento de Madrid me ha dicho que tienen esa manta. En la Comunidad de Madrid no lo tiene nadie y en este Parque de Bomberos tampoco lo tenían”, denuncia Ángel que asegura que además de no tener este tipo de herramientas, tampoco tienen formación, aunque admite que en el caso de este incendio la manta tampoco habría evitado el desastre.