La DGT obliga a los autónomos a equipar las furgonetas con sistemas de seguridad ADAS

-
Si eres autónomo y usas una furgoneta para trabajar, esto te interesa
-
Si recibes este mensaje de la DGT estás siendo estafado
Si eres autónomo, y utilizas habitualmente una furgoneta para trabajar, debes de estar al día de los cambios que ha instalado la DGT, la Dirección General de Tráfico, ya que esto te va a interesar mucho. Y es que a partir del 1 de enero de 2026, es decir, en unos pocos meses, tendrás que equiparla con sistemas de seguridad ADAS, aunque previamente esto tan solo hiciera falta en las furgonetas nuevas, matriculadas desde julio de 2024.
Pero con este cambio, también se tendrá que equipar en las furgonetas antiguas. Para los que no sepan que es el sistema de seguridad ADAS, se trata una serie de sistemas avanzados de ayuda a la conducción, una normativa de ámbito europea diseñada para reducir los accidentes y mejorar la seguridad de conductores y usuarios vulnerables de la vía pública. Y el objetivo es evidente, pues es estandarizar la tecnología de seguridad en todos los vehículos.
Por lo tanto, si tienes una furgoneta que utilizas para trabajar, debes de saber que tendrás que instalar este sistema de seguridad, aunque no es lo único. Porque también se tendrá que instalar el asistente de velocidad inteligente, el ISA, que te ayuda a mantener la velocidad adecuada en todas las vías, o el detector de somnolencia y pérdida de atención, que evalúa el estado de alerta del conductor a través del análisis de los sistemas del vehículo, y te avisa si detecta síntomas de fatiga y/o cansancio.
Asimismo, tampoco podemos olvidar el señal de frenado de emergencia, el detector de marcha atrás y el sistema avanzado de frenado de emergencia y sistema de emergencia de mantenimiento de carril. Una normativa que no afecta a los propietarios de furgonetas, sino solamente a las personas que la utilizan como herramienta de trabajo.