Monitorizar el sueño de deportistas como Vinicius reduce el riesgo de lesión
-
Los estudios han demostrado una relación clara entre la falta de sueño y las lesiones
-
Los relojes y anillos son fiables para medir parámetros generales
-
Un sueño y descanso adecuado mejora la calidad de vida
La semana pasada supimos que Vinicius utiliza el anillo del sueño, un instrumento que le monitoriza tanto el tiempo que está durmiendo como el que está en actividad para rendir mejor en el campo. El brasileño no es el único, sino que monitorizar las horas de actividad y de sueño a través del dedo o de la muñeca es algo cada vez más utilizado tanto por deportistas de élite como por la población en general. Pero, ¿en qué consiste exactamente?
ElDesmarque ha contactado con Carlos Egea, presidente de la Federación Española de Sociedades Médicas del Sueño (FESMES) para conocer los beneficios de este sistema.
Antes de profundizar, el especialista ha aclarado que coloquialmente se habla de monitorizar el sueño, pero "en realidad, lo que se está haciendo es monitorizar la cronobiología del deportista, es decir, monitorizamos los ritmos cronobiológicos -actividad/reposo, temperatura corporal, frecuencia cardiaca...- de día y de noche".
Dormir inadecuadamente aumenta el riesgo de lesión
A través de la monitorización constante del deportista se evalúa el tiempo de movimiento, el nivel de ejercicio -en el caso de los deportistas de élite el esfuerzo del ejercicio suele ser máximo-, los momentos de descanso y de sueño...
A través de varios estudios, el facultativo ha confirmado la eficacia que tiene la monitorización en el deporte de élite. "Hemos visto, analizando a deportistas de alto rendimiento, sobre todo a futbolistas, que la insuficiencia de sueño tiene una clara relación con las lesiones e incluso con las recidivas de lesiones".
Esto significa que la monitorización del día a día permite al deportista saber el número de horas que debe dormir y descansar para reducir el riesgo de lesión, además de sacarle el máximo partido a la medición de dichos parámetros, en cuanto a rendimiento deportivo.
Mejor ancianidad, otro de los beneficios de monitorizar el sueño
Además de los beneficios recién mencionados, controlar que el cuerpo descansa y duerme adecuadamente mejora la calidad de vida tanto de los deportistas de élite como de la población general.
Mejorar la esperanza de vida y la ancianidad -última etapa de la vida- y reducir el número de complicaciones o enfermedades cardiovasculares son otros de los beneficios demostrados, según señala el presidente de FESMES.
Además indica que cada persona tiene un cronotipo diferente: "hay muchos que son búhos -rinden mejor por la noche-, otros que son alondras -por la mañana- y otros de tipo mixto". Al analizar qué tipo de cronotipo es cada jugador, se puede saber en qué momento se encuentra mejor, plantea el facultativo.
Entre la población general, conocer el cronotipo de cada persona también sería muy beneficioso. "Los trabajadores de noche estarían seleccionados por su cronotipo por lo que obtendrían un máximo beneficio del trabajo de esa persona y luego de su vida posterior", apunta el especialista.
La eficacia y fiabilidad de los relojes o anillos
El médico Egea ha explicado que en las unidades de sueño de los hospitales cuentan con dispositivos complejos para monitorizar al individuo. El problema es que dicha complejidad "hace que sea difícil trasladarlo a la vida diaria del individuo porque se necesita que midan los parámetros en ciertos momentos concretos del día o haya que hospitalizarlos".
Por este motivo, la tecnología actual está permitiendo que la medición de los ritmos cronobiológicos se trasladen de una manera más sencilla a las muñecas o a la ropa.
En cuanto a la medición del tiempo en el que se está en reposo y en actividad los valores que registran dichos dispositivos son bastante eficaces, de hecho los últimos relojes tienen un 80% de fiabilidad, apunta el médico. Sin embargo, a medida que se profundiza en las fases del sueño y en el momento en el que empieza y acaba el sueño, "fallan mucho, casi uno de cada dos".
No obstante, Carlos Egea indica que estos dispositivos están muy bien para conocer las tendencias de los ritmos cronobiológicos. Añade que aunque ahora no detecten bien algunos parámetros concretos, en los próximos años esto va a mejorar mucho más.