Es Noticia
Síndrome de Alicia en el país de las maravillas: el problema neurológico que distorsiona los rasgos faciales

Síndrome de Alicia en el país de las maravillas: el problema neurológico que distorsiona los rasgos faciales

DMQ
Imágenes que recrean las distorsiones de rostros humanos, tal como los percibe un paciente con prosopometamorfopsia (Universidad de Dartmouth)
Imágenes que recrean las distorsiones de rostros humanos, tal como los percibe un paciente con prosopometamorfopsia (Universidad de Dartmouth)
  • Es un problema neurológico que afecta a la percepción de los rostros

  • "No es raro que las personas que lo tienen no se lo cuenten a los demás"

  • La mayoría de los casos dura días o semanas

El síndrome de Alicia en el país de las maravillas se entiende como un problema neurológico que afecta a la percepción de los rostros, distorsionando los rasgos faciales. Técnicamente dichas deformaciones se denominan metamorfopsias y existen más de 40 tipos.

La prosopometamorfopsia (PMO) es uno de estos y es en el que se ha centrado un estudio de la Universidad de Dartmouth, publicado en la revista científica The Lancet, a raíz de un paciente que lo sufre.

Rostros humanos como demonios

Este tipo concreto de síndrome de Alicia en el país de las maravillas hace que las personas que lo padecen vean rostros distorsionados que parecen "demoníacos". Sin embargo, llama la atención el caso de este hombre de 58 años porque no ve distorsiones de rostros en todos los contextos, ni tampoco en pantallas.

De esta forma, los investigadores pudieron modificar, desde el ordenador, los rasgos faciales de una fotografía mientras que el paciente podía comparar con precisión cuánto de similar era su percepción del rostro real con la fotografía manipulada.

Hasta el momento se sabe bastante poco sobre este problema, teniendo en cuenta que apenas se han publicado alrededor de 75 informes de casos de personas con PMO, evidenciando así que esta afección parece ser bastante rara, apuntan desde una web especializa en esta distorsión.

No es un problema psiquiátrico

"Hemos escuchado de varias personas con PMO que los psiquiatras les diagnosticaron esquizofrenia y les recetaron antipsicóticos, cuando su condición es un problema con el sistema visual", dice el autor principal Brad Duchaine, profesor de psicología y ciencias del cerebro e investigador principal del Laboratorio de Percepción Social de Dartmouth.

A raíz de este problema con el diagnóstico, el mismo añade que "no es raro que las personas que tienen PMO no se lo cuenten a los demás porque temen que los piensen que las distorsiones son un signo de un trastorno psiquiátrico".

La afección hace que los rasgos faciales caigan, estén estirado o fuera de su posición, parezcan más pequeños o más grandes de lo normal. Por suerte, la mayoría de los casos apenas duran unos días o semanas.

¿Por qué se produce el síndrome de Alicia en el país de las maravillas?

Aunque la causa exacta por la que se produce este síndrome se desconoce, los pacientes con migraña tienen un 15% más de riesgo de padecerlo.

Desde la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria asocian esta afección con tres tipos de patologías diferentes:

  • Enfermedades del sistema nervioso central como: migrañas, epilepsia temporal, encefalopatía traumática, encefalomielitis aguda diseminada, aneurismas o tumores.
  • Enfermedades psiquiátricas: esquizofrenia, depresión mayor o trastorno de despersonalización.
  • Enfermedades infecciosas tales como: enfermedad de Lyme, mononucleosis, citomegalovirus, virus influenza H1N1, varicela o estreptococo.

Además de las patologías, se ha asociado con fármacos concretos o sustancias psicoactivas -marihuana, LSD, cocaína, éxtasis-.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www-origin.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando