José María Giménez habla sobre su hiperactividad: así impacta el TDAH en el rendimiento deportivo de los atletas
-
El TDAH impacta en el rendimiento deportivo
-
Pueden tener dificultades para mantener la concentración durante los entrenamientos
-
Las técnicas de relajación y respiración ayudan a manejar la impulsividad e hiperactividad
José María Giménez padece hiperactividad, un trastorno del desarrollo que aparece en la niñez y puede continuar hasta la edad adulta. Dicho problema puede impactar, como es su caso, en el rendimiento deportivo, especialmente de los atletas. Además, esta afección ha llevado al futbolista a desarrollar ansiedad.
"Tener hiperactividad lleva a que el cuerpo o una persona como yo al final tenga ansiedad, es normal", así lo ha confesado el central uruguayo en una entrevista en Marca.
Las personas con Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad, por sus siglas TDAH, presentan un patrón continuo de falta de atención, hiperactividad e impulsividad interfiriendo en sus relaciones sociales y actividades diarias. No obstante, existen tratamientos para controlar estos síntomas, explican desde el Instituto Estadounidense de Salud Mental.
Signos de una persona con hiperactividad
Teniendo en cuenta que uno de los síntomas del TDAH es la falta de atención, entendida como la dificultad para prestar atención, algunos de los signos más frecuentes en estas personas son:
- Perder cosas como llaves, billeteras y teléfonos.
- Tener dificultad para escuchar atentamente cuando se le habla directamente.
- Ser olvidadizo en las actividades diarias, como pagar facturas, asistir a citas o devolver llamadas.
- No poder mantener la atención durante tareas prolongadas, como preparar informes, completar formularios o revisar trabajos extensos.
Respecto a los signos relacionados con la hiperactividad -exceso de energía- y la impulsividad -dificultado con el autocontrol-, el instituto destaca:
- Hablar excesivamente.
- Responder preguntas antes de que se formulen por completo.
- Interrumpir o entrometerse con otros.
- No poder dejar las manos o los pies quietos o dar golpecitos con ellos.
El impacto de la hiperactividad en el rendimiento deportivo
Desde la Asociación de Padres para Niños y Adolescentes con Déficit de Atención e Hiperactividad, explican cómo este trastorno puede impactar en el rendimiento deportivo de los atletas.
Como tienen problemas para mantener la atención, los deportistas pueden tener dificultades para mantener la concentración durante los entrenamientos, afectando a su capacidad para seguir las indicaciones del entrenador o ejecutar técnicas específicas.
Debido a su impulsividad e hiperactividad, la dificultad para controlar su nivel de energía y regular sus respuestas impulsivas, puede afectar al rendimiento y a la coordinación.
Junto a esto, a veces también tienen dificultades en sus rutinas, especialmente a la hora de administrar su tiempo y cumplir con los requisitos y horarios.
Estrategias para apoyar a los deportistas con TDAH
Además del tratamiento, en aquellos personas que lo necesiten, desde la asociación enumeran una serie de estrategias efectivas para los deportistas con TDAH.
- Las técnicas de relajación y respiración ayudan a manejar la impulsividad e hiperactividad.
- Rutinas claras y concisas a partir de entrenamientos con horarios regulares y tareas e instrucciones concisas.
- Comunicación abierta y constante entre deportistas, entrenadores y personal deportivo para que estos se sientan cómodos para expresar sus inquietudes y necesidades relacionadas con el TDAH.
- Tiempos de descanso adicionales, estrategias de gestión del tiempo y técnicas de visualización y enfoque.
- Fomentar el trabajo en equipo y el apoyo social entre los integrantes del equipo para superar desafíos y alcanzar el máximo potencial deportivo.