Sanidad ordena la retirada de un champú por contener una sustancia que puede causar infertilidad
-
Contiene una sustancia que puede provocar reacciones alérgicas y cutáneas e infertilidad a largo plazo
-
El uso de este compuesto en cosméticos está prohibido por la Unión Europa
-
La AEMPS retira del mercado y prohíbe la venta del complemento alimenticio Melatonin 7
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha ordenado la retirada del mercado de un champú por contener un compuesto que podría generar infertilidad. Se trata de un acondicionador para el cabello de la marca Matrix Biolage Smooth Therapie.
Tanto la Agencia Catalana del Medicamento como la AEMPS han emitido una alerta dirigida a los consumidores que puedan tener este producto en sus hogares para que dejen de utilizarlo de inmediato.
Aunque no han detallado qué lotes de producto son los que estarían afectados el número de referencia de la incidencia, detectada por las autoridades catalanas, es PS/MCH-CM 1062/2024 y la alerta Rapex A12/00597/24.
¿Qué sustancia es la que puede causar infertilidad?
El componente en cuestión por el que se ha activado la alerta sanitaria es: butylphenyl methylpropional, también conocido como Lilial. Se trata de un ingrediente de fragancia sintético presente en diferentes tipos de cosméticos, productos de limpieza del hogar y detergentes.
Sin embargo, de acuerdo con el Anexo II del Reglamento (CE) 1223/2009 que recoge las sustancias prohibidas en cosméticos, la Unión Europea prohibió su uso porque entre sus posibles efectos adversos destacan la infertilidad a largo plazo y las reacciones alérgicas y cutáneas.
El Servicio de Control Farmacéutico y Productos Sanitarios de Cataluña ha sido el que denunció la presencia de dicha sustancia en el acondicionador de cabello de la marca Matrix. La empresa responsable de la puesta en el mercado de este producto es Matrix 15, con sede social en Francia.
Debido a que es un producto que está en gran parte de los supermercados españoles, desde FACUA han señalado que "para resolver cualquier cuestión relacionada con esta alerta sanitaria, pueden enviar un correo electrónico a controlfarmaceutic.salut@gencat.cat, indicando en el asunto del correo la referencia, la marca y el nombre comercial del producto afectado".