Marc Márquez y cómo vencer el miedo tras una nueva caída: un psicólogo deportivo explica todo el trabajo
-
El miedo a revivir una caída afecta al rendimiento deportivo
-
"Cuando el deportista entiende el motivo de la caída es más fácil volver a arriesgar con la moto"
-
Jorge Martín confiesa su miedo a perder: por qué esta emoción afecta a los deportistas de élite
Marc Márquez ha vuelto a caerse de nuevo durante el Gran Premio de Austin. Las caídas son una lastra que acompañan al piloto de Ducati en muchas de sus carreras, de hecho, es uno de los que más caídas ha tenido por Grandes Premios corridos.
Tras una caída, existe la posibilidad de que el piloto desarrolle un miedo a volver a caerse y comience a arriesgar cada vez menos. Para combatir ese problema entra en juego la figura del psicólogo deportivo. "El motociclismo es un deporte que tiene una alta carga de impactos y lesiones traumáticas. Dependiendo de las características de la caída y de las propias habilidades psicológicas del deportista -si es o no más propenso a sentir miedo-, se puede generar un miedo a revivir el daño de una caída", explica el psicólogo deportivo Javier Bonilla a ElDesmarque.
El trabajo del psicólogo deportivo entra cuando este miedo afecta al rendimiento deportivo. "Es normal y saludable que después de algún tipo de caída aparezca cierta prudencia hasta que el deportista vuelva a arriesgar, a sentir de nuevo la confianza con la moto, con los neumáticos...sobre todo cuando ha tenido una caída difícil de explicar, que no ha entendido muy bien el motivo...", añade el profesional. En este caso, Marc Márquez señaló en DAZN que "tenía problemas con el freno delantero".
Más fácil volver a arriesgar cuando se sabe el motivo de la caída
Como ya he señalado el experto en piscología deportiva, el trabajo psicológico tras una caída depende tanto de las características de la caída, las lesiones provocadas por esta y las habilidades psicológicas del propio piloto.
"Cuando el deportista entiende el motivo de la caída es más fácil volver a arriesgar con la moto", matiza. Sin embargo, "es más difícil recuperar esto cuando la caída ha sido muy grande y ha conllevado lesiones importantes, hospitalizaciones...", añade.
En este último caso, el periodo de "adaptación para volver a competir y ganar esa confianza", sobre todo si no se sabe el motivo, se dilata en el tiempo.
¿Cómo es el trabajo del psicólogo deportivo con el piloto?
La figura del psicólogo deportivo no es algo que todos los pilotos necesiten, ya que "hay algunos que pasan página fácilmente, pero luego hay otros que sí necesitan un tiempo para volver a sentir confianza", diferencia el profesional.
Generalmente los psicólogos deportivos trabajan con el piloto de forma individual, no obstante, este también puede orientar al equipo, en caso de que sea necesario, para explicarles cómo deben ayudar al piloto a lidiar con la caída para que vuelva a lo máximo en el menor tiempo posible.
"En los equipos profesionales suelen tener bastante experiencia con este tipo de situaciones, de hecho, suelen ser un buen apoyo para los pilotos. Conociendo al deportista saben cómo gestionar la situación y cómo darle sus tiempos para que vuelva a coger confianza y así volver a ir al límite sin ningún problema", concluye Javier Bonilla.