La fisioterapeuta Clara Bernal confía en la versión de Sinner: "El deportista es la víctima, la responsabilidad es nuestra"
-
Trabajar con guantes es algo muy incómodo para los fisioterapeuta
-
Un deportista confía al 100% en los productos que le da su equipo
-
¿Es creíble la versión de Sinner?
El doble positivo de Sinner en una sustancia prohibida por la Agencia Mundial Antidopaje, concretamente de clostebol, durante los Indian Wells está dando mucho de qué hablar, sobre todo porque finalmente no ha sido sancionado. El revuelo viene dado porque aunque no ha sido el primer deportista que ha dado positivo en este esteroide anabólico androgénico derivado de la testosterona, sí que ha sido de los pocos a los que el tribunal deportivo no le ha alejado de la competición durante cuatro años, que era la sanción provisional que se impuso en un principio.
El argumento de Sinner fue que su fisioterapeuta, Giacomo Naldi, le trató durante el campeonato californiano con una herida en su dedo meñique producida por un bisturí. La cuestión es que al mismo tiempo que le daba masajes al tenista, Naldi se estaba tratando esta herida con un spray llamado Trofodermin que contiene acetato de clostebol al 5%. El problema es que tanto el fisioterapeuta como Sinner desconocían que dicho fármaco contuviera una sustancia dopante.
Finalmente, el tenista no ha sido sancionado por dos motivos: por la presencia de un estudio publicado hace cuatro por un farmacéutico español, Xavier de la Torre, que evidenciaba la posibilidad de que esto podía ocurrir de tal forma y porque han supuesto que esto se ha producido por una negligencia de los miembros de su equipo y que el tenista no tenía nada que ver por lo que no debía pagar por ello.
Debido al incendio mediático que se ha generado, en el canal de Twitch de ElDesmarque hemos contado con la presencia de Blanca Bernal, fisioterapeuta deportiva con una gran carrera profesional. Ella misma ha asegurado que la noticia le ha sorprendido bastante y que hay que tratar el asunto con "bastante prudencia".
La fisioterapeuta cree en la versión de Sinner
"Yo me enteré ayer al aterrizar en Nueva York", ha contextualizado la profesional. En primer lugar, y dejando de lado la opinión respecto al tema de Sinner, ella ha asegurado que cualquier persona que trabaja con atletas, ya sean médicos, fisioterapeutas, nutricionistas... tiene mucho cuidado con las sustancias que proporciona a su deportista, "el control es super exhaustivo, utilizamos cremas que sepamos que no contengan sustancias prohibidas que puedan dar dopping".
Después de esta aclaración se ha mojado y ha evidenciado que "me parece muchísima mala suerte, es una faena". Blanca Bernal ha presupuesto, al ponerse en el lado del fisioterapeuta de Sinner, que seguramente Naldi utilizó este fármaco para crear una película protectora en la herida para así evitar cualquier contaminación con el deportista, pero ocurrió todo lo contrario.
La falta de comunicación entre los miembros del equipo de Sinner ha hecho que el tenista se convierta en la víctima, "la responsabilidad es nuestra", ha manifestado contundentemente la especialista. "Al final, el deportista confía al 100% en su equipo y no piensa en que su nutricionista le va a dar una sustancia que vaya a suponer un problema con el dopping", añade la misma.
Los guantes dificultan el trabajo de los fisioterapeuta
Algunos de los que ponen en duda la versión de Sinner se preguntan por qué su fisioterapeuta no le trató con guantes, y más aún si tenía una herida, pero el argumento de Blanca Bernal rebate esta posición. "Al final, los fisios siempre intentamos que no haya nada entre nuestra piel y la del deportista. Es cierto, que por tema de contagios si uno de los dos está sangrando se trabaja con guantes, pero es algo muy incómodo. De hecho, en estos casos solemos taparnos con el guante sólo la parte que tenemos dañada, en este caso el dedo".
Ella misma añade que probablemente Naldi tomara las medidas oportunas cuando la herida estuviera reciente, pero cuando la costra hubiera empezado a salir, y más aún teniendo en cuenta que estaba protegida con dicho spray, este consideró que el riesgo de contagio era mínimo a pesar de que le tratara sin guantes, o al menos eso era lo que pensaba él. "Para nosotros es necesario tener ese piel con piel; creo que ha sido muy mala suerte", ha concluido la fisioterapeuta deportiva.