Adara Molinero y sus pérdidas de orina tras el embarazo: es habitual o no
-
Tiene SIBO, diástasis abdominal y pérdidas de orina
-
Se trata de insuficiencia urinaria por esfuerzo
-
Crys Dyaz, entrenadora de Ana Peleteiro, habla sobre el deporte en el embarazo
Pese a que en las redes sociales parece que las influencers tienen una vida de ensueño, de vez en cuando deciden quitarse los filtros y mostrar la parte menos grata de su verdadera realidad; esta vez ha sido Adara Molinero. Esta ha confesado a sus seguidores que desde hace tiempo convive con varios problemas de salud.
Uno de ellos es el SIBO, que atañe directamente a su aparato digestivo, y por consiguiente, a su calidad de vida; mientras que los otros dos restantes son efectos colaterales de su embarazo. "Tengo diástasis abdominal porque soy mamá", compartía la influencer en una publicación en su cuenta de Instagram.
Sin embargo, el problema que más le costó contar, incluso a su gente más cercana, fueron las pérdidas de orina, "cuando me reía o estornudaba, se me escapaba, estuviera donde estuviera". "Pensaba que era algo que me iba a costar muchísimo y que iba a estar con eso de por vida. No se lo contaba a nadie, creo que al final se lo acabé contando a mi madre y a mi fisio, ni siquiera a Álex", desvelaba la exconcursante de 'Supervivientes: All Stars'.
¿Son habituales las pérdidas de orina tras el parto?
Pese a que estuvo durante bastante tiempo con este problema, en la actualidad ya lo tiene superado y lo ha conseguido a base de esfuerzo y trabajo. Las pérdidas de orina, denominadas técnicamente como incontinencia urinaria, son "una condición debilitante que afecta a una parte importante de mujeres después del parto", contextualiza un estudio publicado en la Revista Oficial de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO).
En los últimos años está aumentando el interés hacia este asunto tanto entre las mujeres que lo padecen como en la investigación epidemiológica. La International Continence Society - International Uroginecological Association (ICS-IUGA) define este problema como la pérdida involuntaria de orina con el esfuerzo o con el esfuerzo excesivo. Aunque la incontinencia urinaria tiene su pico de incidencia entre los 45-49 años, la que se produce por esfuerzo es la predominante tras el parto.
Pese a que este asunto suscita un gran interés, se necesitan más datos e investigación para determinar los factores de riesgo que provocan esta sintomatología tras el parto. Sin ir más lejos, el tipo de parto, vaginal o cesárea, genera una gran controversia a cerca de cuál de los dos presenta un mayor riesgo de sufrir incontinencia urinaria.
¿Cómo se tratan las pérdidas de orina?
Teniendo en cuenta que la incontinencia urinaria post-parto empeora la calidad de vida de las madres, el estudio de la SEGO plantea diversas estrategias para tratar esta afección, como por ejemplo, "la realización de ejercicios de rehabilitación de suelo pélvico tanto durante la gestación como durante el puerperio -etapa después del nacimiento- con el fin de minimizar la incidencia de esta patología y tratar de prevenir el desarrollo de insuficiencia urinaria de esfuerzo".
De esta forma proponen "una actuación tanto a nivel de atención primaria como hospitalaria" y apuestan por ejercicios de Kegel, un tipo de entrenamiento que fortalece los músculos del suelo pélvico que sostienen la vejiga, el recto y el útero. Todo parece indicar que la influencer trabajó este tipo de movimientos para acabar por completo con sus pérdidas de orina.