El entrenamiento acuático de Pilar Rubio, cuestionado por un experto: "Me parece un poco absurdo"
-
El agua modifica la resistencia
-
Estaría indicado para perfiles concretos
-
Más repeticiones o más peso en el gimnasio, ¿qué opción tiene mayores beneficios?
Pilar Rubio es una persona que cuida mucho su forma física y no sólo por su imagen, sino también por su salud, y así lo demuestra en sus redes sociales. En ocasiones, sube vídeos en los que aparece entrenando en el gimnasio, habitualmente en la sala de musculación. Sin embargo, en una de sus últimas publicaciones de su cuenta de Instagram la presentadora aparece entrenando con mancuernas y kettlebells, pero debajo del agua. Ella misma acompaña el vídeo con "Entreno acuático, el agua es una buena resistencia".
¿Cómo se llama este tipo de entrenamiento? ¿Qué beneficios presenta? ¿Qué resultados obtienes haciendo pesas debajo del agua? Estas son las preguntas que muchos de los seguidores se han planteado, motivo por el que en ElDesmarque hemos preguntado a Saúl Sánchez, un nutricionista especializado en planes nutricionales y entrenamiento personales basados en evidencia científica.
Pese a que parece un entrenamiento muy efectivo y duro, la realidad, según el profesional, es otra muy distinta, "la verdad que me parece un poco absurdo, desde el punto de vista fisiológico y científico no tiene ninguna evidencia", sentencia. No obstante, cabe destacar que Pilar Rubio no especifica por qué realiza este entrenamiento acuático ni cuáles son los beneficios y resultados que busca.
¿Por qué no son efectivas las pesas debajo del agua?
En el agua, tanto en la piscina como en el mar, somos capaces de coger a personas que pesan más que nosotros, por lo que con las mancuernas y con los kettlebells va a pasar lo mismo. De esta forma, hacer pesas debajo de agua carece de sentido tanto si tu objetivo es la especificidad como si es la ganancia de fuerza muscular "ya que al final las cargas que vas a coger son menores".
Saúl Sánchez considera que sólo tendría sentido ejecutar dicho entrenamiento "si tu deporte es waterpolo, natación u otros en el que el agua sea el medio principal en el que se desarrolle". En esta línea pone de ejemplo los entrenamientos acuáticos que hacen los cuerpos de las Fuerzas Especiales, "al ser un caso muy específico, sí que puede tener algún tipo sentido, por ejemplo que estén orientados a rescatar a alguien del agua".
¿Cuándo estaría indicado este tipo de entrenamiento?
El profesional admite que este entrenamiento tendría sentido "cuando hablamos de recuperación de una lesión. Por ejemplo, cuando te rompes el tendón de Aquiles, te quitan la escayola o después de una operación". En esta caso, el objetivo del entrenamiento no es ganar ni masa muscular ni fuerza, sino "reducir la atrofia muscular y empezar a movilizar un poco la zona, pero sin recibir impacto". En este caso concreto sí que presentaría beneficios levantar peso debajo del agua.