La joven en coma en Tailandia tras un accidente de moto se somete a una traqueotomía: en qué consiste esta intervención
-
El objetivo de la intervención es que pueda respirar por sí sola
-
Puede ser temporal o permanente
-
Se espera que vuelva a España en dos semanas
Ángela Agudo es una joven valenciana que estaba disfrutando de unas vacaciones en Tailandia cuando tuvo un accidente de moto. Debido a la gravedad de la caída desde el pasado 6 de octubre se encuentra en estado crítico y en coma inducido. La familia ha pedido ayuda a la población para recaudar fondos y así poder afrontar los gastos del hospital que ascienden a unos 5.000€ diarios.
A estos gastos también hay que sumarles las dos intervenciones craneoencefálicas y la reciente traqueotomía a la que se ha sometido con el objetivo de que pueda respirar por sí misma, hasta el momento se encontraba con respiración asistida. Según detalla su hermano, parece que la intervención ha salido bien y que si todo evoluciona correctamente podrá volar a España dentro de dos semanas.
¿En qué consiste una traqueotomía?
Se trata de un procedimiento quirúrgico que consiste en "crear una abertura a través del cuello dentro de la tráquea", detalla Medline Plus. El objetivo de esta intervención es ayudar a una persona a respirar, aunque no de la forma habitual, sino a través de una cánula de traqueotomía o sonda traqueal.
En caso de que los pulmones de la persona sometida a la traqueotomía funcionen bien, la respiración se hace a través de la cánula situada directamente en la tráquea, en lugar de hacerlo por la nariz o por la boca. Por otro lado, si los pulmones o los músculos y los nervios que ayudan a la respiración fallan, se utiliza un respirador que facilita que el aire entre y salga por la cánula, explican desde la Sociedad Americana del Cáncer.
¿En qué casos los médicos apuestan por esta intervención?
Los médicos se inclinan por esta cirugía cuando el paciente no puede respirar de forma natural por x motivos o porque alguna parte del sistema respiratorio la tiene dañada por alguna enfermedad; los motivos más habituales son:
- Presencia de un cuerpo extraño que está obstruyendo las vías respiratorias
- Incapacidad para respirar por sí solo
- Anomalía hereditaria de laringe o tráquea
- Inhalación de humo, vapor u otros gases tóxicos que hinchan y bloquean las vías respiratorias
- Cáncer de cuello, en ocasiones puede ejercer presión sobre la vía respiratoria y afectar a la respiración
- Parálisis de los músculos que impide deglutir los alimentos
- Lesiones graves en cuello o boca
- Tras una cirugía alrededor de la laringe que le imposibilita respirar y tragar con normalidad
Tipos de traqueotomía
Dependiendo del motivo por el que se ha realizado la traqueotomía, esta puede ser de dos tipos: temporal o permanente. Como su nombre indica, la traqueotomía temporal "se podría usar cuando hay una obstrucción, una lesión en la tráquea, una pulmonía grave, un ataque cardiaco mayor o un accidente cerebrovascular y necesita un respirador" y sólo se requiere durante un tiempo concreto. Por otro lado, la permanente "se podría necesitar cuando es necesario extirpar parte de la tráquea debido a una enfermedad como el cáncer".