Este es el truco de Miguel Assal para tragar una pastilla sin necesidad de partirla o triturarla

-
No todas las pastillas se pueden manipular
-
El truco depende si la pastilla flota o no
-
Para qué sirve la pastilla de electrolitos que toma Lamine Yamal en Ramadán
Tragarse una pastilla puede convertirse en un quebradero de cabeza para muchas personas, y si estás leyendo esto es porque probablemente para ti lo sea. Si bien la mejor solución para evitar este mal rato es optar por otra forma farmacéutica más fácil de deglutir, como jarabes, comprimidos masticables u opciones que se disuelven en el agua, esto no siempre es posible.
Por este motivo, una de las opciones más recurrentes es partir, triturar o masticar la pastilla, sin embargo, desde el Consejo General de Colegios Farmacéuticos advierten que "no todas las formas farmacéuticas de uso por vía oral están adaptadas para ser partidas o trituradas sin que se alteren sus propiedades".
¿Cómo saber si puedo triturar o partir una pastilla?
Bajo esta premisa, dicha entidad explica que el prospecto de cada medicamento debe indicar si se puede modificar, o no, la 'forma' original de este. En rasgos generales, los comprimidos que tienen una ranura en medio, normalmente, "se pueden partir, sobre todo cuando son de gran tamaño". Además, "si se pueden partir, también se podrán triturar o masticar, aunque es posible que el sabor no sea agradable".
Respecto a las cápsulas, "generalmente, no se deben abrir ni manipular", especialmente las "gastrorresistentes, ni las formas farmacéuticas de liberación modificada ni las de liberación prolongada pues, al manipularlos, perderían estas propiedades". No obstante, si hay dudas lo mejor es preguntar al médico o farmacéutico.
El truco de Miguel Assal si no puedo manipular la pastilla
El truco que da Miguel Assal, divulgador de primeros auxilios y agente de emergencias SAMU, a los seguidores que tienen problemas para tragar pastillas depende de si estas se hunden en un vaso de agua o flotan.

Para las que flotan, el truco es el siguiente: "te colocas la pastilla en la lengua, bebes un trago de agua, flexionas el cuello y tragas [...] una vez que inclinas la cabeza hacia abajo, la pastilla sube hacia arriba y solo tienes que tragar".
En caso de que la pastilla se hunda, "busca un recipiente que puedas succionar o una botella de agua. Colócate la pastilla en la lengua y empina succionando", propone el mismo.
Teniendo en cuenta que es una consulta bastante frecuente, Guillermo Martín, más conocido en redes como Farmacia Enfurecida, también propone en sus redes otro truco y es cambiar el tamaño del vaso de agua por uno más pequeño, popularmente como el vaso de chupito; de esta forma echas la pastilla en el vaso de agua y te la tomas de un solo trago como si de un chupito se tratase.
0 comentarios