La AESAN alerta de la presencia de gluten no declarado en tortillas de harina de Bélgica

-
El etiquetado del ingrediente trigo es incorrecto
-
Se ha distribuido, al menos, en ocho comunidades autónomas
-
Los problemas de las personas celiacas a la hora de elegir sus vacaciones
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha emitido una alerta alimentaria informando de la presencia de gluten no declarado en unas tortillas de harina procedentes de Bélgica, concretamente de la marca 'Poco Loco'.
La AESAN ha sido conocedora de la información mediante una notificación emitida por las autoridades sanitarias belgas a través de la Red de Alerta Alimentaria Europea (RASFF). Esta advertía que el etiquetado del ingrediente trigo en las tortillas de harina era incorrecto.
Dicha información se ha detectado tras los resultados de un análisis de autocontrol de la propia empresa que elabora el producto, la cual ha comunicado la incidencia a las autoridades competentes.
¿Qué tortillas son las afectadas?
Los datos de las tortillas de harina en los que se ha detectado gluten no declarado en el etiquetado son los siguientes:
- Marca: 'Poco Loco'
- Nº de lote: 35063
- Aspecto del producto: envasado en plástico
- Cantidad: 8 unidades
- Fecha de caducidad: 04/10/2025
Según el comunicado de la AESAN, dichas tortillas han sido distribuidos, al menos, en Andalucía, Aragón, Cataluña, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid, Murcia y Navarra. No obstante, podrían haberse repartido en otras zonas del país.
⚠️ Exclusivamente para personas con problemas derivados de la ingesta de gluten: presencia de gluten en tortillas de harina.
📌 https://t.co/P6DKiIxXTW pic.twitter.com/Fxf1m6Q7nO— AESAN (@AESAN_gob_es) April 22, 2025
¿Qué debo hacer como usuario?
Teniendo en cuenta que se trata de una alerta alimentaria dirigida a aquellas personas con problemas derivados de la ingesta de gluten, estas deben abstenerse de consumir dicho producto. Sin embargo, para el resto de la población el consumo de estas tortillas de harina procedentes de Bélgica no comparta ningún riesgo para su salud.
En caso de que estas lo consuman podrían experimentar una serie de síntomas, tales como dolor abdominal, diarrea, fatiga, dermatitis herpetiforme, náuseas y vómitos.