El cardiólogo José Abellán enumera los factores de riesgo de sufrir un infarto que pasan desapercibidos

-
El tabaco, la obesidad o el colesterol no son los únicos factores de riesgo de infarto
-
Quiénes deben ir al médico para evitar una muerte súbita haciendo deporte
Las enfermedades del sistema circulatorio son una de las principales causas de muerte en España, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). El tabaco, la hipertensión, la obesidad o el colesterol alto son los factores de riesgo de infarto que todo el mundo conoce, pero no son los únicos.
"Estamos muy lejos de evitar que sigamos muriendo de infartos", asegura el cardiólogo José Abellán en sus redes sociales. Si bien es cierto que "tenemos muy interiorizados" los factores de riesgo mencionados, "hay otros a los cuales no les prestamos tanta atención y que también han demostrado aumentar el riesgo de infarto de manera muy clara", evidencia el mismo.
Con la intención de mostrar la gravedad de esta realidad, el Dr. Abellán apunta a sus casi 750 mil seguidores que "una de cada tres personas muere por enfermedad de corazón y, lamentablemente, la mitad no llega a nuestra sala de intervenciones". Además, este no se refiere a los infartos como una afección de personas mayores, sino que también es algo que sufren los jóvenes.
Los factores de riesgo de infarto olvidados
El primer factor que destaca el profesional es el estrés, especialmente el crónico. Y es que, cuando este se cronifica, "sabemos que aumenta el riesgo de infarto un 45%".
El segundo punto es el consumo de vaper, un hábito que no está exento de riesgos para la salud. Entre ellos, el Dr. Abellán destaca que "los usuarios de vaper tienen el doble de riesgo de infarto, en comparación con los que no vapean".
El tercer factor es "el uso de anabolizantes", sustancias vinculadas al mundo del culturismo que "envejecen tu sistema cardiovascular a un ritmo brutal", asegura el facultativo apoyándose de un caso publicado en 'Journal of the American College of Cardiology (JACC)'.
Siguiendo esta línea, y teniendo en cuenta que mucha gente lo desconoce, "la contaminación atmosférica mata de infarto" y así lo argumenta un artículo de la 'Revista Española de Cardiología'.
Por último, el sedentarismo, "no os imagináis lo importante que es estar activo". Y es que "si quieres tener un corazón funcional debes de entrenarlo diariamente y no estresarlo diariamente, como hacen el estrés crónico, los anabolizantes o el vapeador", concluye el cardiólogo José Abellán.