Enrique Ponce, el torero más valencianista, se despide de los ruedos en Valencia
-
Enrique Ponce lució un traje parecido al que se hizo para el centenario del Valencia CF
-
Pepelu no se perdió detalle de la corrida que pone fin a 34 años desde que tomó la alternativa
-
El homenaje del torero Enrique Ponce al Centenario del Valencia CF
Enrique Ponce, el matador de toros que siempre estará ligado a la historia del Valencia CF, se ha despedido esta tarde en la plaza de toros de Valencia 34 años después de haber tomado la alternativa en esa misma plaza. Enrique Ponce, que ya había explicado que esta será su última tarde en Valencia, en España y en Europa, ya que hará una “pincelada” final en América, se marcha ovacionado, con la plaza llena y abriendo la puerta grande ante miles de aficionados y amigos en un tarde que difícilmente se olvidará en Valencia.
El torero valenciano ya había anunciado un retiro temporal en 2020, aunque en aquella ocasión volvió a los ruedos poco después. Esta vez, su despedida ya es definitiva. Deja atrás más de 2.000 corridas, un toreo de su estilo clásico pero no exento de una técnica especial y miles de aficionados se lo agradecieron.
Pepelu no se perdió el adiós de Ponce
Figuras del mundo de la política, el fútbol, la empresa, la televisión y el toreo acompañan al diestro de Chiva en su despedida de los ruedos europeos. Entre ellos estaba Pepelu, jugador del Valencia CF, acompañado por el delegado, David Rangel.
Tampoco faltaron las autoridades, Carlos Mazón, presidente de la Generalitat, Vicente Mompó, de la Diputación, que se mezclaron con los Vicente Boluda, la Infanta Elena, la pareja de Enrique Ponce, Ana Soria, el cantante Francisco, el presentador Ramón García y el expresidente Paco Camps por nombrar a algunos..
Toreros como Vicente Barrera, ex vicepresidente de la Generalitat, El Litri, Javier Conde, El Califa o el Soro tampoco faltaron a la cita..
Enrique Ponce y su guiño al Valencia CF
Aunque el traje de luces que vistió en su despedida homenajeaba al primero con el que tomó la alternativa en 1988, lo cierto es que es clavado al que se hizo como homenaje al Centenario del Valencia CF en 2019. Fue un traje confeccionado en la conocidísima Sastrería Santos de Sevilla y que contará con el bordado de inspiración valenciana que ha diseñado el propio torero. En concreto, consiste en un dibujo que recuerda la hoja del naranjo y su flor de azahar, sin duda una planta emblemática de la tierra que lo vio nacer.
Por desgracia, en el estreno de aquel terno (18 de marzo de 2019), sufrió una grave cogida.
Ponce es un reconocido valencianista quien, siempre que puede, -sumó durante una década más de cien festejos cada año- sigue el devenir del Valencia CF. Era, por ejemplo, un habitual en los partidos para recaudar fondos contra la droga a finales del siglo pasado en el que se enfrentaban toreros, periodistas y famosos de toda índole.
La trayectoria de Enrique Ponce
Alfonso Enrique Ponce Martínez (Chiva, Valencia, 8 de diciembre de 1970) es un torero y ganadero español. Su tío abuelo era el torero valenciano Rafael Ponce Navarro Rafaelillo (1912-1972). De depurada técnica y estilo purista y elegante, es considerado uno de los diestros más importantes de finales del siglo XX y comienzos del siglo XXI
Enrique Ponce debutó como novillero en 1986 y se consolidó rápidamente como uno de los toreros más regulares en las principales ferias taurinas de España y América Latina. Tomó la alternativa el 16 de marzo de 1990 en la plaza de toros de Valencia de manos de José Miguel Arroyo Joselito siendo testigo Miguel Báez el Litri.9. Hoy se despedía de Valencia, de España y de Europa con una emotiva corrida que no se perdió ningún valenciano aficionado al toreo.
📸 | Puerta Grande de 𝗣𝗢𝗡𝗖𝗘 en su despedida de los ruedos españoles. pic.twitter.com/ZGeG25HhUD
— Plaza de Toros de Valencia (@plazadevalencia) October 9, 2024
Primer torero académico de la historia
Este año se han cumplido 34 años desde que Ponce tomó la alternativa y ya cuenta en sus vitrinas, además de haber abierto la puerta grande en numerosas plazas, con la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes, de hecho es el primer matador de toros en activo que consigue dicho galardón. Ha recibido también el Título de académico en la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba. Es el primer torero académico de la historia.